Economía
Ver día anteriorLunes 16 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consumidores con capacidad de pago roban energía: asesor de la CFE
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2021, p. 21

En el sureste del país hay personas y comercios que pese a contar con los recursos para realizar el pago de la factura de luz prefieren robar energía, afirmó Héctor Sánchez López, miembro independiente del consejo de administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En entrevista, detalló que se trata, en particular, de personas con el suficiente poder adquisitivo o pequeños negocios con ingresos que prefieren robar energía a la empresa productiva del Estado.

El robo de energía en algunas ocasiones puede ser algo entendible cuando las personas atraviesan momentos complicados, como en el istmo de Tehuantepec cuando hubo un terremoto y cayeron miles de casas y llegaban los recibos, no era un robo hormiga de la energía, pero desde eso, gente pudiente, con capacidad de pago, con comercios y clínicas aprovecharon esta situación. Es un fenómeno que incrementa, sobre todo en el sureste del país, sostuvo el consejero.

Sánchez López explicó que el tema causa un déficit de 9 por ciento en el suministro de energía, y es una cuestión que implica complicaciones a la situación financiera de la CFE, hablamos, sobre todo de pérdidas por calentamiento, es una situación que si no se controla tendría más efectos negativos.

Este domingo La Jornada publicó que en el primer semestre de 2021 la Comisión Federal de Electricidad acumula pérdidas de electricidad por alrededor de 50 mil millones de pesos, de los cuales, 36 mil millones son por cuestiones de robo. https://bit.ly/3iQJW3r.

En el caso específico del sur, el consejero comentó que se trata, en específico de comercios pequeños, clínicas que no pertenecen a un consorcio o grupos de gente que “tiene posibilidades de pagar y que se han sumado a los más afectados, porque claro que es más conveniente para ellos, el problema es que no está estabilizado, va en aumento, ven que no paga el vecino y se escalona.

El robo de energía se presenta sobre todo en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, es en estos tres estados donde se ha manifestado la falta de pago. Aun con el proyecto de borrón y cuenta nueva en Tabasco se sigue manifestando esto, apuntó.

Comentó que, en este momento, la CFE ha actuado de forma social y lo que se ha privilegiado es mantener un diálogo con las comunidades que más se han visto afectadas tanto por el tema económico como los desastres naturales.

La CFE ha actuado con prontitud en el corte de energía, más no así con las familias humildes que pasaron momentos difíciles, pero es un problema que sucede actualmente en el país y lo que buscamos ahora es que la gente se dé cuenta que es un robo a una empresa nacional. Se va a actuar buscando la conciliación, que lo que se adeuda se pague, por ejemplo, en mensualidades, esa es la dinámica que se tiene actualmente por parte de la subsidiaria CFE suministro básico, puntualizó.

Por otra parte, Héctor Sánchez López dio a conocer que en el gasoducto de Texas-Tuxpan hay tramos que no han podido entrar en operación y ello provoca desabasto de gas en algunas regiones de Veracruz y pérdidas económicas para la empresa productiva del Estado.

Aunque ya entró en operación, aún hay tramos de ese gasoducto que no se han podido poner en funciones, debido a que algunas comunidades lo impiden. El problema radica en que la CFE debe de pagar a los operadores por un proyecto que no funciona a 100 por ciento y ello implica pérdidas, concluyó.