Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Mirar al sur

Científicos sobre cambio climático: marchamos al abismo

Q

uizás la afirmación más radical y conclusiva del reciente informe del Panel Intergubernamental Sobre Cambio Climático de la ONU, redactado por 234 científicos de 66 países, es la que atribuye el calentamiento global a las actividades humanas, afirma Pedro Santana Rodríguez en una amplia reseña sobre el reciente y escalofriante reporte, que sintetizo:

Esta afirmación sella, o pretende hacerlo, un debate con los negacionistas que, durante las recientes décadas, por un lado, rechazan la existencia del calentamiento global y/o lo han atribuido a factores de la naturaleza. El informe por primera vez lo afirma y lo sustenta. El aumento de la temperatura de la Tierra que desde los pasados cien años ha alcanzado 1.1 grados centígrados ha sido ocasionado por las actividades humanas y, fundamentalmente, por la quema de combustibles fósiles, principalmente carbón y petróleo, responsables de 0.8 grados celsius mientras el metano sería el responsable del restante 0.3 grados.

Una segunda conclusión: no hay duda de que el principal factor para el aumento de la temperatura en la corteza terrestre es la quema de combustibles fósiles, ya afirmado en los informes anteriores, pero ahora agrega información valiosa después de examinar más de 14 mil artículos de investigaciones publicadas durante los pasados 10 años.

La concentración del dióxido de carbono (CO2) –el principal de ellos– en la atmósfera es la más alta a la que se ha llegado en los pasados 2 millones de años; las de metano y óxido de nitroso –los otra dupla gran precursora del calentamiento– no habían alcanzado niveles tan altos en 800 mil años.

Esto tiene una consecuencia clara: el ritmo del calentamiento planetario es tal que no hay precedentes de un proceso similar en al menos los recientes 2 mil años. Los desarreglos climáticos y catástrofes que se presentan cada vez con mayor frecuencia en el planeta, como grandes incendios, inundaciones y olas de calor, los atribuye a ese aumento de la temperatura. Las políticas públicas puestas en marcha a partir de la Cumbre de París, la COP21, son completamente insuficientes (https://n9.cl/q1uk7).

Twitter: @aguerraguerra