Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU: amenazas extremistas ante el aniversario del 11-S
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de agosto de 2021, p. 20

Washington. El gobierno estadunidense advirtió nuevamente ayer de la existencia de un clima agudo de amenaza terrorista, a menos de un mes del aniversario 20 de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La Secretaría de Seguridad Interior modificó un boletín de alerta antiterrorista que, en enero, prevenía por primera vez sobre amenazas internas tras el asalto al Capitolio de partidarios de Donald Trump.

El texto fue actualizado en mayo ante el riesgo de que extremistas usaran el levantamiento de las medidas sanitarias para llevar a cabo ataques.

Estos radicales podrían tratar de aprovechar la posible reanudación de medidas sanitarias ante la emergencia de variantes del Covid-19 como un motivo para lanzar ofensivas, señaló ahora la dependencia al estimar que factores de estrés ligados a la pandemia pueden contribuir a que surjan agresiones con sustento ideológico extremo.

Actividad doctrinaria

El boletín anota igualmente que ante el aniversario de los ataques del 11 de septiembre, Al Qaeda en la Península Arábica (Aqpa) publicó el primer ejemplar en inglés, en cuatro años, de su revista de propaganda Inspira. Esto demuestra que las organizaciones terroristas extranjeras persisten en sus esfuerzos por adoctrinar individuos en Estados Unidos susceptibles a influencias radicales, añade.

La Secretaría de Seguridad Interior, creada tras los atentados contra las torres gemelas hace casi 20 años, emite regularmente este tipo de advertencias que miden el pulso en varias partes del mundo de la actividad de grupos contrarios al statu quo estadunidense.