Capital
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone la mandataria utilizar UMA en el precio de viviendas
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2021, p. 33

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, propuso actualizar los precios de venta al público de la vivienda de interés social y popular al establecer su valor en unidades de medida y actualización (UMA), que sustituye a las de cuenta en la Ciudad de México por medio de una iniciativa de reforma a la Ley de Vivienda, de Desarrollo Urbano y al Código Fiscal.

El proyecto enviado al Congreso local busca reformar, además, la Norma de Ordenación 26 para incentivar la producción de vivienda sustentable, de interés social y popular, que formaliza la exclusividad para hacer uso de dicho instrumento de planeación al instituto en la materia (Invi), a Servicios Metropolitanos (Servimet) y a los organismos públicos dedicados a la construcción y gestión para sus derechohabientes.

Asimismo, los desarrolladores privados intervendrán en proyectos con la Norma 26 sólo con la participación de uno o más entes públicos.

Suben montos en pesos

La iniciativa prevé conferir a las secretarías de Administración y Finanzas, Desarrollo Urbano y Vivienda, al Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, Servimet y al Invi la facultad para proponer modificaciones al valor de la vivienda en función de las variaciones de precios en materiales para construcción, la inflación y el costo del suelo.

En el caso de la vivienda de interés popular el precio máximo de venta al público pasa de 5 mil 400 unidades de cuenta a 6 mil UMA (537 mil 720 pesos, a su valor actual), y el tope máximo de 9 mil unidades a 10 mil 800 UMA (967 mil 896 pesos).

La de interés social se actualiza de 5 mil 400 a 6 mil UMA y se subsana la ausencia del precio máximo de venta para la sustentable, que se incorpora con un rango de 10 mil 800 UMA a no más de 17 mil 314 (un millón 551 mil 680.68 pesos).

Para garantizar el precio de venta, la Norma 26 dispone que el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, al momento de la inscripción del régimen de vivienda en condominio, anotará en el folio real del predio que el inmueble está sujeto a la aplicación de la norma y su costo se mantendrá durante los siguientes cinco años y se aplicará sólo la inflación anual.

Se delimitan los territorios para su instauración con su respectiva zonificación y el número de niveles que podrán incrementar condicionados a la incorporación de los criterios de sustentabilidad sobre ahorro de agua, energía y área libre de construcción.