Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brian May afirma que Eric Clapton es su héroe, pero lamenta que sea un antivacunas

El guitarrista de Queen considera imposible que alguien pueda tomar peores decisiones que Boris Johnson ante la pandemia de Covid-19

Foto
▲ May, Queen y Adam Lambert, en un concierto a beneficio de las víctimas de los incendios forestales en Australia, y Clapton, durante la presentación de su álbum Me & Mr Johnson, en París.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2021, p. 7

Haber tenido una experiencia cercana a la muerte ha hecho de Brian May una persona más exigente. Todavía recuperándose de la cirugía de corazón que tuvo el año pasado, el guitarrista considera que hubo un mal manejo de la pandemia en Reino Unido, hubiera sido imposible que alguien tomara peores decisiones que Boris (Johnson), aseguró a The Independent, al criticar al primer ministro británico.

En cada punto hizo muy poco o muy tarde. Cientos, si no es que miles de nuestros parientes murieron por un mal consejo o por las malas decisiones que Boris tomó con Hancock y esa otra gente. Si hubiéramos tenido la precaución de cerrar las fronteras un año antes, no estaríamos en la situación que vivimos, afirmó uno de los fundadores de Queen.

“Y el hecho es que él está dispuesto a intercambiar nuestras vidas descaradamente a cambio de una ganancia económica, y lo encuentro horrendo, completamente inaceptable. Es como si Winston Churchill saliera a su jardín a ver los aviones y los cuerpos y dijera: ‘¡Están cayendo bombas! ¿Deberíamos escondernos? No, mejor vamos a pensar en las consecuencias económicas de esconderse...’”

Fui afortunado

May describe el infarto que requirió de una cirugía urgente como algo “muy incómodo. Me senté y de pronto sentí un apretón en el pecho y un poco de dolor y mis brazos se sentían raro. Me quedé un poco sin aliento y pensé: ‘¿Es esto un paro cardiaco?’ Es la sensación más rara. Fui muy afortunado, porque no duró lo suficiente como para afectar de forma grave mis órganos o mi cerebro”.

Como resultado de ese episodio, Brian May se ha vuelto un adicto a la salud y al ejercicio, por lo que su rehabilitación se ha convertido en algo alegre, porque hace algo por tu cabeza y tu cuerpo.

Como astrofísico, el guitarrista de Queen también rechaza el hecho de que hoy día existan tantos científicos de Facebook. El cuestionamiento de músicos como Eric Clapton a la seguridad de las vacunas y su reticencia a tocar con restricciones por Covid-19, hacen a May agitar la cabeza.

Clapton, además, había advertido que no actuaría en un lugar donde se le exija al público estar vacunado para asistir.

Amo a Eric Clapton, es mi héroe, pero tenemos diferentes puntos de vista en muchos sentidos. Él es una persona que piensa que está bien dispararle a los animales por diversión, así que tenemos nuestros desacuerdos, pero nunca dejaría de respetar al hombre. La gente antivacunas, lo siento, pero pienso que es tarada. Hay mucha evidencia que demuestra que la vacunación ayuda. En general han sido muy seguras. Siempre habrá algún efecto secundario en cualquier droga que tomes, pero ir por ahí diciendo que las vacunas son un engaño para matarte, lo siento, eso va en el jarro de los tarados, para mí, sostuvo.

Durante el periodo de reposo, el músico ha reflexionado sobre sí mismo, su vida y su carrera, lo que lo ha llevado a su primer álbum como solista Back To The Light. “Pensé que era momento de hacer algo con él, porque estoy bastante orgulloso de esos discos que hice despegándome del gran edificio de Queen, en una época en que la banda parecía desmoronarse, porque Freddie se estaba muriendo. Fue una etapa muy, muy difícil. Así que dije ‘vamos a desempolvarlos’”.

Ese disco fue hecho con Freddie todavía en la mente de Brian. “Principalmente, estaba muy deprimido y abatido, había perdido mucho en poco tiempo. Había perdido a Freddie, aparentemente también al grupo, mi matrimonio y tal vez a mis hijos, a mi padre, era un gran catálogo de pérdidas. Lo peor era lo de los niños, sentir que los estaba perdiendo. Los divorcios regularmente se vuelven muy complicados y dolorosos y muchas veces me veía luchando por ver a mis hijos. Eso, para mí, era un club en el que no quería estar y no pude soportarlo…”

Tributo a Mercury

Una de las canciones del disco, Nothing But Blue, es un tributo a Mercury, escrito un día después de su muerte. Sabíamos que estaba cerca y aun así preferimos negarlo. Pensamos que no, él no podía irse, no podía pasar, algo tenía que rescatarlo, era Freddie después de todo, ¿cómo iba a alejarse de nosotros?, expresó May, quien durante mucho tiempo prefirió no hablar de la banda.

Lanzar ese disco como solista se volvió parte del proceso de sanación del guitarrista. “Me veía como un músico, y creo que me resistí a eso, pensaba que tal vez yo era un científico que tenía una pequeña aventura con la música, pero por esa época pensé: ‘En realidad esto es lo que hago. Bueno, ya no tengo a Freddie ni a Queen’, porque habíamos acordado que no tocaríamos más si él se iba, o cualquier otro. Así que dije: ‘Bueno, tengo que hacerlo por mí mismo. Es una puerta que debo atravesar. Seré el líder, cantaré mis propias cosas... haré como que Queen no es tan importante para mí’”.

A veces May se siente todavía como la persona que era en 1992, en la época de Back To The Life, así que aún hay mucho del disco con lo que está relacionado. Esto todavía habla por mi corazón, no quiero cambiar ni una nota, deseo publicarlo porque pretendo que la gente sepa cómo me sentí, especialmente en estos tiempos en que todos tratamos de recuperar un poco de luz después de la época horrible que todos los humanos hemos atravesado en el reciente par de años.