Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avala Senado de EU plan de Biden por 1.2 bdd para infraestructura
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2021, p. 20

Washington. El Senado de Estados Unidos aprobó ayer el plan de inversión en infraestructura del presidente Joe Biden, que asciende a 1.2 billones de dólares, el cual, de ser aprobado también por la Cámara de Representantes, representará la más cuantiosa inversión en décadas para obras en la mayor economía mundial –principal socio comercial de México– y una victoria para el mandatario demócrata.

Tras meses de negociaciones, este paquete descrito por Biden como histórico, fue aprobado por mayoría simple –69 votos a favor y 30 en contra– con el respaldo de varios republicanos, un hecho inusual en un Congreso polarizado, que cuenta con 50 miembros de cada partido.

La vicepresidenta Kamala Harris, quien presidió la sesión, anunció la votación final del proyecto que ahora pasa a la Cámara de Representantes. La Ley de Inversión en Infraestructura y Empleo busca apoyar la recuperación tras la crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19. El paquete es una versión reducida de la propuesta original de 2.3 billones de dólares.

El plan prevé 550 mil millones de dólares de nuevo gasto federal en carreteras, puentes, transporte, Internet de banda ancha y cambio climático. Si se tiene en cuenta la reorientación de otros fondos públicos existentes, se llega a un total de 1.2 billones de dólares en un plazo de ocho años. La cantidad equivale al producto interno bruto (PIB) de España en 2020.

Pero el futuro de uno de los proyectos cruciales del presidente parece incierto en la Cámara de Representantes, donde surgieron fisuras dentro de la estrecha mayoría demócrata, entre el ala izquierda y los centristas. Es probable que la votación final en el Congreso se prolongue hasta el otoño.

La aprobación en el Senado del plan de infraestructura impulsó las acciones en Wall Street, donde los índices Dow Jones y Standard and Poo’s (S&P) 500 cerraron en máximos históricos, al llegar a 35 mil 264.9 unidades y 4 mil 436.77 unidades, respectivamente. En cambio, el Nasdaq bajó 0.48 por ciento.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores ganó 0.42 por ciento y cerró con 51 mil 114.16 unidades, en un mercado atento a la votación sobre el proyecto en el país vecino, que apunta a beneficiar a algunas empresas mexicanas, como Cemex.