Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reunió con López Obrador

Pretende Citigroup que México sea país destino de inversiones: Jane Fraser

Elogia la estabilidad económica, política y social de la nación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2021, p. 19

Citigroup, controlador de Citibanamex, aseguró que mantiene pláticas con sus inversionistas globales para que México sea visto como un país destino de inversiones tras la crisis que generó la pandemia, afirmó Jane Fraser, directora general de la firma financiera multinacional.

Participamos en pláticas con clientes de Citigroup para que consideren a México como un país destino de inversiones enfocadas a la manufactura regional, de industrias como la automotriz, equipamiento médico, componentes electrónicos y materias primas, para que aprovechen su ubicación geográfica estratégica y su condición como socio comercial de Estados Unidos, aseguró Fraser.

Tras tener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador la tarde de este martes, Fraser, la primera mujer en dirigir un banco de Wall Street, afirmó que para el grupo financiero “México representa un país de oportunidades, que destaca por su estabilidad económica, política y social.

Con Citibanamex tenemos 137 años de historia en el país y mantenemos un compromiso de largo plazo con los mexicanos. Este es el segundo mercado más grande para el grupo después de Estados Unidos.

Afirmó que en la reunión reiteró al jefe del Ejecutivo la disposición de Citigroup para seguir contribuyendo junto con su gobierno en la recuperación de la economía de México, para beneficio de las comunidades y sectores más afectados por la crisis ocasionada por la pandemia.

Conversamos también sobre la agenda de su gobierno en materia de combate a la corrupción, la cual apoyamos y también sobre la decisión del grupo para continuar con nuestros proyectos de desarrollo sostenible, invirtiendo en nuestras comunidades para apoyar la educación financiera, la empleabilidad, el empoderamiento, el emprendimiento, el arte y la cultura, apuntó.

En la reunión, Fraser estuvo acompañada por Ernesto Torres Cantú, director de Citigroup para América Latina, y Manuel Romo, director general de Citibanamex.

Reuniones en México

Jane Fraser llegó a México el lunes, y por la mañana de ese día desayunó con Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, con quien habló sobre el contexto económico global y los desafíos que trajo la pandemia para los bancos centrales de todo el mundo.

También el lunes se reunió en el Palacio Nacional con Rogelio Ramírez de la O, quien la semana pasada fue ratificado como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En dicha reunión, Fraser expresó su reconocimiento al gobierno mexicano por la estabilidad económica, política y social. También por el crecimiento, estabilidad de la deuda y del riesgo soberano, así como la normalidad democrática, lo que contribuye a crear un entorno de confianza para los inversionistas, según información obtenida por este diario.

Por la tarde, fuentes oficiales confirmaron que Fraser tuvo una charla con Arturo Herrera Gutiérrez, quien apunta a ser el siguiente gobernador del banco central, en la que reconoció su labor al frente de la SHCP y le deseó éxito en su próxima encomienda.

Por último, sostuvo una plática con Carlos Slim Helú, fundador de Grupo Carso y Daniel Hajj, director general de América Móvil.