Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SCJN reconoce al ex convento de Culhuacán como bien de la nación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2021, p. 6

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recuperará de forma legal la totalidad del ex convento de Culhuacán, en la Ciudad de México, cuya propiedad estaba en litigio. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá hoy un proyecto de sentencia que reconoce a este inmueble como un bien nacional.

La disputa legal fue iniciada por la empresa Compañía de Teléfonos y Bienes Raíces, SA de CV, en reclamo de la propiedad de 11 mil 190 metros cuadrados de los terrenos que formaban parte del ex convento, situado en la alcaldía de Iztapalapa.

La compañía argumentaba la existencia de un contrato privado de compraventa inscrito en el Registro Público de la Propiedad en 1945.

Al inicio, las partes trataron de llegar a un acuerdo resarcitorio, pero en 2007 acudieron a tribunales. En primera instancia, un juzgado administrativo falló a favor del INAH.

La decisión fue recurrida por la empresa, que en marzo del año pasado recibió una sentencia revirtiendo el fallo del juzgado de origen, por lo que el INAH y la Dirección General de Defensa Jurídica Federal promovieron sendos amparos directos que llegaron a la SCJN.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández presentó los proyectos de sentencia donde se propone confirmar que el ex convento es propiedad de la nación: en el predio disputado había vestigios de bardas, un molino de papel y especies arbóreas que datan del siglo XVI, por lo que estimó que formaba parte de una sola unidad topográfica, correspondiente al polígono original del complejo conventual.

La sentencia propuesta detalla que desde 1859 el Estado mexicano tomó posesión de los bienes eclesiásticos, y que en 1943 la Secretaría de Hacienda entregó en posesión el inmueble al INAH, por lo que se reconoce al ex convento de Culhuacán como un bien nacional y monumen-to histórico.