Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Cirko de Mente presenta Ciclo de clown
Foto
▲ Escena de K-baret de los refugiados, parte del Ciclo de clown que se presenta en la Karpa de Mente.Foto cortesía Cirko de Mente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2021, p. 4

La compañía Cirko de Mente programó una serie de funciones presenciales para toda la familia, en las que conjuga el humor sensible e inteligente bajo el título Ciclo de clown, con funciones los sábados de agosto en la Karpa de Mente, sede de la agrupación.

La idea, explicó la directora artística Andrea Peláez, es ofrecer a los niños y niñas que han pasado mucho tiempo confinados y ocupados en sus clases en línea una propuesta artística y temática diferente con técnicas circenses contemporáneas.

El ciclo integra el espectáculo interactivo Chi chón, en el que un clown solicita el apoyo de un asistente voluntario del público, para juntos hacer una serie de divertidos actos llenos de humor, y estimular la imaginación y fantasía de los niños. Es un espectáculo muy respetuoso de la toma de decisiones del pequeño que participa para poder desarrollar una escena determinada, explicó Peláez. Ésta se presentará el sábado 14 a las 19:30 horas. 

En Confusionario, a cargo del músico y clown Jesús Diaz, integrante de La sensacional orquesta Lavadero, se articulan diversas anécdotas autobiográficas, parodias, poesía, manipulación de objetos e interpretaciones musicales. Se presenta el 21, mismo horario. 

El domingo 22, a las 18 horas, la Adriana Moles estrenará K-baret de los refugiados, amalgama de cabaret, música, cine y humor que reconstruye la historia de Beatriz, quien durante la guerra civil española, en los bombardeos, entretenía a la población en un refugio en Barcelona; una entrañable historia de exilio catalán en México.

Risas de bolsillo, con Jorge Reza, de la compañía Circonciente, presenta a Sotán, un clown vagabundo que vive entre cajas de cartón junto con su amiga, una planta que acaba de brotar. Resalta la importancia de cuidar el ambiente y los recursos naturales. Se presenta el sábado 28 a las 19:30 horas. 

El Ciclo de clown comenzó el 7 de agosto con Valerio Vázquez y Malcon Méndez, de la compañía La Gran Pompa de México, quienes presentaron A capricho, donde un dúo de excéntricos amigos realiza una serie de acrobacias y malabares igual de excéntricos, en una competencia para ganarse la admiración y el corazón del público, al que siempre están incitando al bullicio y el jolgorio.

La cita es los sábados y un domingo de agosto en la Karpa de Mente (avenida Hidalgo 195, Unidad Habitacional Fuentes Brotantes, Tlalpan).