Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prueban en ratas prometedor hidrogel para tratar el Parkinson
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2021, p. 2

Sídney. Expertos australianos crearon un hidrogel que podría uarse como intervención única para tratar el Parkinson y posiblemente otras afecciones neurológicas, declaró un miembro del equipo del desarrollo.

Los investigadores de la Universidad Nacional de Australia, en colaboración con el Instituto Florey de Neurociencia y Salud Mental, desarrollaron un gel compuesto de aminoácidos que puede inyectarse en el cerebro para ayudar a reparar los daños.

Al agitarlo, el hidrogel se transforma en líquido, lo que facilita su introducción en el cerebro a través de un pequeño capilar. A continuación, vuelve a su forma sólida, rellenando los huecos de forma irregular y ayudando a transportar con seguridad las células madres de sustitución a las partes lesionadas del cerebro.

Lo que realmente cambia las cosas es que se trata de una intervención única, explicó David Nisbet, de la Universidad Nacional de Australia.

Un paciente sólo necesitaría esta intervención para aliviar potencialmente muchos de los síntomas durante años, sostuvo.

El gel ha sido eficaz para combatir los trastornos del movimiento del Parkinson en ratas. Nisbet espera que los ensayos clínicos comiencen en los próximos cinco años, luego que el gel haya demostrado ser seguro para uso humano.

Añadió que la producción es relativamente barata y podría ampliarse a la producción en masa con relativa facilidad una vez que se apruebe el uso clínico de los materiales.