Espectáculos
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Johnny Depp ha encarnado a escritores, policías infiltrados, o personajes inadaptados

El intérprete recibirá el premio honorífico Donostia que otorga el Festival de Cine de San Sebastián

Foto
▲ El actor durante la presentación de la cinta El fotógrafo de Minamata.Foto Europa Press
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2021, p. 8

San Sebastián., El actor estadunidense Johnny Depp, el capitán Sparrow de Piratas del Caribe, tres veces candidato a un Óscar, recibirá el premio honorífico Donostia, anunció el Festival de Cine de San Sebastián.

A Depp, de 58 años, quien ha participado en 90 producciones audiovisuales a lo largo de 37 años, se le entregará la distinción el 22 de septiembre en la ciudad sede del festival, que tendrá lugar del 17 al 25 de ese mes.

En un comunicado, los responsables de la cita cinematográfica dijeron que Depp ha encarnado a escritores, policías infiltrados o forajidos, casi siempre inadaptados, y lo ha hecho con compañeros de reparto como Marlon Brando, Faye Dunaway, Jerry Lewis, Penélope Cruz, Javier Bardem, Kate Winslet, Dustin Hoffman o Antonio Banderas.

El certamen describe a Depp como uno de los actores más talentosos y versátiles de la cinematografía contemporánea.

El actor estadunidense debutó en el cine a los 21 años como víctima de Freddy Krueger en Pesadilla en la calle Elm, de 1984, y ha trabajado para directores como Emir Kusturica, Tim Burton, Jim Jarmusch o Terry Gilliam.

Su gran salto a la popularidad se produjo con la interpretación del capitán Jack Sparrow en la saga de Piratas del Caribe (2003, 2006, 2007, 2011 y 2017)

Depp ha sido nominado en tres ocasiones a los premios Óscar, obtuvo un Globo de Oro y ha sido candidato 10 veces a otro. También ha sido reconocido con el premio al mejor actor y con seis nominaciones por el Screen Actors Guild, y fue el vencedor en la 14 edición de los People’s Choice Award.

Asimismo, ha dirigido cortos y el largometraje The Brave (1997), que también escribió y que contó con Marlon Brando como intérprete.

Su relación con la audiencia cristalizó a principios de los años 90 a través de sus papeles protagónicos en la película de culto Cry-Baby (Zabaltegi 1990), escrita y dirigida por John Waters, y su primera colaboración con Tim Burton, El joven manos de tijeras (1990).

En los siguientes años protagonizaría cintas dirigidas por cineastas tan relevantes como Emir Kusturica, El sueño de Arizona (1992); Lasse Hallström, ¿A quién ama Gilbert Grape? (1993) y Chocolat (2000); Tim Burton, Ed Wood (1994) y Sleepy Hollow (1999); Jim Jarmusch, Dead Man (1995); Mike Newell, Donnie Brasco (1997), y Terry Gilliam, Miedo y asco en Las Vegas (1998). A éste último realizador el festival dedicó una retrospectiva.

Depp ha encarnado a escritores, policías infiltrados o forajidos, casi siempre inadaptados, acompañado de compañeros de reparto como Marlon Brando, Faye Dunaway, Jerry Lewis, Penélope Cruz, Helena Bonham Carter, Javier Bardem, Kate Winslet, Mark Rylance, Dustin Hoffman, Judi Dench, Antonio Banderas, John Malkovich, Marion Cotillard, Forrest Whitaker y Al Pacino, entre otros.