Ciencias
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prueban marcapasos sin pila que se alimentará de la energía del corazón
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2021, p. 2

Madrid. El investigador de la Universidad Jiao Tong, de Shanghai, Yi Zhiran presentó la conferencia virtual titulada AIP Publishing Horizons-Energy Storage and Conversion, investigación sobre la forma en que un marcapasos puede recoger la energía cinética del corazón para alimentar el dispositivo sin necesidad de bateria.

Los marcapasos cardiacos actuales utilizan una fuente de alimentación a pilas y cables para mantener los latidos del corazón con regularidad. Yi y su grupo apuestan por la alimentación sin pilas y la estimulación sin cables, pero el reto es obtener suficiente energía mediante la recuperación de la energía cinética del órgano.

Si la fuerza práctica del corazón es de 0.5 newtons, la potencia de salida debe ser de unos 192 microvatios. Por tanto, para el marcapasos comercial, basta con no menos de 10 de éstos para su trabajo normal, señaló Yi Zhiran.

La energía se recoge mediante el pandeo de la estructura encapsulada del marcapasos, creando potencia piezoeléctrica pandeada. Este método de suministro de fuerza varía mucho de los diseños actuales de esos aparatos.

La diferencia clave es el método de suministro de energía. El paradigma actual depende principalmente de la batería, agregó.

Yi precisó que la tecnología está en la fase de verificación de viabilidad. Trabajan duro para superar inconvenientes como la estabilidad a largo plazo in vivo, el método de implantación y la integración entre el chip de estimulación rígido y la unidad flexible de recolección de energía, antes de avanzar a los siguientes pasos.