Capital
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega juez desbloquear las cuentas bancarias al prófugo Andrés Roemer
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2021, p. 28

El juez decimoprimero de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México negó de manera definitiva la petición de desbloquear las cuentas bancarias de la asociación Poder Cívico, vinculada al prófugo Andrés Roemer.

Argumentó que de concederse el desbloqueo se podría permitir a Roemer contar con los medios para sustraerse de la acción de la justicia, así como la continuación de actividades que podrían derivar en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya fue notificada de la decisión, con lo que se mantiene el bloqueo de las cuentas de Poder Cívico, asociación mediante la cual se realizaba la Ciudad de las Ideas, en Puebla.

En contra de Andrés Roemer existen indagatorias por múltiples acusaciones de agresión sexual y hay al menos dos solicitudes de aprehensión de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que en trabajo coordinado con la UIF pidió como medida preventiva congelar las cuentas bancarias vinculadas al caso.

A raíz de las acusaciones, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informó que de mutuo acuerdo entre el organismo y el escritor, éste se retira de todas las actividades relacionadas con su mandato como embajador de buena voluntad, a la espera de que se aclaren todas las acusaciones formuladas en su contra.

Una ficha roja emitida por la Interpol el 11 de mayo no ha sido suficiente para que Roemer sea aprehendido y enviado a México. En la actualidad, el ex diplomático vive en Israel, huye de al menos dos denuncias formales por abuso sexual y decenas de acusaciones públicas por violentar a mujeres.

En febrero pasado se dio a conocer la primera denuncia pública contra Roemer por acoso, misma que fue negada por él a través de un video. Sin embargo, le siguieron 60 testimonios más recopilados por la organización Periodistas Unidas Mexicanas. Sin desmentir los casos que se hicieron públicos, el ex conductor de la empresa Tv Azteca huyó del país.