Capital
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta Sheinbaum a ser responsables de nuestra salud

Lanzan programa de prevención y atención temprana de enfermedades

Brigadas visitarán domicilios para detectar a personas en riesgo

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el programa Salud en tu vida, salud para el bienestar, en el Centro de Salud México-España, ubicado en la colonia Anáhuac. En esta imagen, la acompañan las secretarias de Salud, Oliva López, y de Educación, Rosaura Ruiz, entre otros funcionarios.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2021, p. 27

Es necesario que cada uno de los habitantes de esta ciudad nos hagamos responsables de nuestra salud, y para ello se debe informar y que las autoridades y la comunidad trabajen de manera conjunta en ese objetivo, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al presentar de manera formal el programa Salud en tu vida, salud para el bienestar, subrayó que una vida saludable permite afrontar de mejor manera enfermedades como el Covid-19, especialmente cuando la pandemia va a seguir entre nosotros con distintas variedades.

Acompañada de los directores de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Zoé Robledo Aburto y Luis Antonio Ramírez Pineda, respectivamente, la titular del Ejecutivo local dijo que el propósito de la estrategia es fortalecer la cultura de la prevención, así como identificar y dar atención temprana a personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad.

Para tal efecto, a partir de hoy, brigadas de promotores de la salud irán casa por casa para informar a la población la importancia de tener una buena salud, identificar si entre las familias hay personas con riesgo de alguna enfermedad crónica y, de ser necesario, canalizarlos al centro de salud más cercano.

Asimismo, se encargarán de formar comités de salud comunitarios vinculados a las jurisdicciones sanitarias, cuya función será promover hábitos alimenticios saludables, así como de activación física –por medio del programa Ponte Pila–, de tal manera que sea la ciudadanía la que se apropie de la salud, no solamente personal, sino de la comunidad.

Sheinbaum Pardo expresó que tener una buena alimentación “muchas veces no es un asunto de cuánto dinero tengamos, cuál sea nuestro ingreso, sino de realmente saber qué es lo que nos hace daño, qué es lo que nos hace tener buena salud y parar esta vida sedentaria –particular de las ciudades– y generar (la práctica) de ejercicios”.

La secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, destacó que las personas con diabetes, hipertensión u obesidad que se contagian de Covid-19 tienen siete veces más riesgo de ser hospitalizadas y 27 más de fallecer.

Dijo que 39.5 por ciento de los capitalinos tienen problemas de sobrepeso, 35.3 por ciento obesidad, 20.2 por ciento tienen diagnostico de hipertensión y 12.7 por ciento diabetes. Además, 26.4 por ciento de la población adulta es propensa a desarrollar esa última enfermedad.

Otras acciones que incluye Salud en tu vida es el uso de la aplicación de mensajes de texto SMS, mediante la cual los interesados podrán conocer el riesgo que tienen de padecer diabetes, hipertensión u obesidad, enviando el mensaje Cuídate al 51515. El IMSS y el ISSSTE apoyarán a sus derechohabientes –mediante el SMS– para canalizarlos a su unidad correspondiente en caso de requerir apoyo.

Asimismo, se instalarán módulos de este programa en los 117 centros de salud de la ciudad, así como de detección y atención en la clínicas prevenIMSS y prevenISSSTE. También se desplegará una campaña para invitar a la población a tener una vida saludable y hacer ejercicio.