Economía
Ver día anteriorLunes 2 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se incrementa la desigualdad salarial de género

Mayor, entre más alto es el nivel educativo

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de agosto de 2021, p. 17

La diferencia salarial entre mujeres y hombres en México rozó el 34.3 por ciento en 2020 y creció conforme aumentó el nivel educativo, edad y características étnicas.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2020, el ingreso promedio trimestral de las mujeres en el país fue de 14 mil 860 pesos (4 mil 953 pesos al mes); mientras que el de los hombres ascendió a 22 mil 618 pesos (7 mil 539 pesos mensuales).

El ingreso promedio trimestral de las personas por nivel educativo es mayor para quienes tienen estudios de nivel superior. Las personas con educación profesional (11 mil 614 pesos al mes) perciben hasta el triple de ingresos que una persona con primaria terminada (3 mil 517 pesos).

Si bien los ingresos de 90 por ciento de los hogares en México cayó el año pasado contra 2018, los salarios entre mujeres y hombres registran también un descenso, pese a este fenómeno que se generó con la crisis sanitaria, la brecha salarial de género persiste.

Para una mujer que tiene un posgrado su ingreso promedio asciende a 18 mil 900 pesos mensuales, para un hombre con el mismo grado de estudios es de 27 mil 200 pesos. Lo mismo sucede a nivel profesional, en donde la diferencia es de 11 mil 700 pesos al mes.

Para las que sólo tienen estudios a nivel primaria la diferencia entre hombres y mujeres fue de 5 mil 700 pesos, según datos de la Enigh.

Si una mujer se considera indígena o habla alguna lengua indígena la brecha salarial con respecto a un hombre de las mismas características étnicas el ingreso de éste es superior en 6 mil pesos al mes.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (Ciep), que dirige Héctor Villarreal, describió que la brecha salarial entre hombres y mujeres crece conforme aumenta el nivel educativo.

Mientras que las mujeres con educación de nivel licenciatura perciben 1.9 por ciento menos ingreso que los hombres, con el nivel de maestría perciben 15.2 por ciento menos y a nivel doctorado la diferencia aumenta a 33.7 por ciento.

Con respecto a la edad, las mujeres de entre 40 y 49 años son las que más brecha registran en comparación con el ingreso de los hombres, en donde ingresaron 11 mil 480 pesos más al mes.

La crisis ha supuesto un cierto obstáculo en la lucha por la igualdad de sueldos para ambos sexos. Pero el momento para acceder a un trabajo bien remunerado no es favorable, ya que la crisis no sólo ha provocado ajustes de plantillas y salarios sino también precariedad en los nuevos contratos, aseveró Rodolfo de la Torre, director especialista en desarrollo social con equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Durante 2020 los sectores que más vieron mermada su actividad son aquellos que cuentan con una presencia mayoritaria de mujeres: el comercio, el transporte, la hostelería, el arte o el entretenimiento, sectores que cuentan con un salario medio.