Economía
Ver día anteriorSábado 31 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crudo mexicano supera los 70 dólares por barril
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2021, p. 20

El precio de la mezcla mexicana de exportación superó la barrera de 70 dólares, nivel que no registraba desde la segunda semana de este mes.

La cotización del crudo mexicano subió 31 centavos con lo que llegó a 70.27 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la semana, el barril acumuló una ganancia de 1.93 dólares (2.82 por ciento), en línea con los referentes internacionales, impulsados por una demanda que crece más rápido que la oferta y por la expectativa de que el avance de la vacunación alivien el impacto de un resurgimiento de las infecciones por Covid-19 en todo el mundo.

El referencial estadunidense WTI aumentó 33 centavos a 73.95 dólares el barril, y el europeo Brent escaló 28 centavos a 76.33 dólares. Ambos subieron más de 2 por ciento en la semana y acumularon cuatro semanas de ganancias.

En el mercado cambiario, el peso restó 4 centavos y cerró en 19.90 por dólar en operaciones de mayoreo, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México. Sin embargo, la moneda mexicana terminó la semana con una apreciación de 15 centavos (0.78 por ciento).

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cedió 1.48 por ciento y quedó en 50 mil 868.32 unidades, tras ocho jornadas al alza, en las que acumuló un rendimiento de 5.17 por ciento; el jueves anotó un récord por encima de 51 mil unidades.

Los títulos de Grupo México encabezaron las pérdidas de la sesión, con una baja de 6.02 por ciento para ubicarse en 91.21 pesos por acción, arrastrados por un declive de los precios del cobre, su principal producto.

Analistas dijeron que en el ánimo de los participantes también pesaron preocupaciones de una mayor regulación a la industria minera en Perú, donde la firma tiene inversiones, después de la investidura del presidente socialista Pedro Castillo el miércoles.