Capital
Ver día anteriorSábado 31 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comisión del Legislativo avala relección de Ramírez en la CDH
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2021, p. 29

El Congreso capitalino aprobó en comisiones la solicitud de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH), Nashieli Ramírez Hernández, para ser relegida por un segundo periodo de cuatro años.

El presidente de la comisión homóloga del Legislativo, Temístocles Villanueva, de Morena, resaltó que se recibieron 358 cartas de apoyo a la relección de la titular y solamente cinco en contra.

En la comisión del Congreso se logró un consenso con todas las fuerzas políticas –con excepción del PAN, que no tiene representante– y el proyecto se votó en sesión virtual por unanimidad de los ocho legisladores que estuvieron presentes.

Las nueve cédulas de evaluación de los diputados incorporadas al dictamen fueron todas positivas en la valoración de las respuestas de Hernández Ramírez en su comparecencia, así como en su desempeño como presidenta de la CDH.

Villanueva destacó el trabajo de instalar delegaciones del organismo en las alcaldías, la creación de plazas del servicio profesional en derechos humanos sometidas a concurso de oposición, la emisión de 85 instrumentos de acciones reparatorias a víctimas con recomendaciones generales e informes especiales, la garantía efectiva de sus derechos para más de 20 mil personas, el apoyo a la Fiscalía General de la República en el caso Ayotzinapa con dictámenes médicos y sicológicos conforme al protocolo de Estambul y más de mil acciones con la sociedad civil.

Agregó que las opiniones recibidas de organizaciones de la sociedad civil, activistas y defensoras, especialistas y académicas en materia de derechos humanos y los ciudadanos en general serán entregadas a la CDH para ser tomadas en cuenta como un área de oportunidad.

El dictamen deberá ser aprobado por mayoría calificada de las dos terceras partes del pleno en la sesión extraordinaria que se realizará el mes próximo.