Capital
Ver día anteriorSábado 31 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La jefa de gobierno llama a respetar asignación

Acuden a vacunarse casi 100 mil jóvenes residentes de otros lugares

Al sobrepasar la cifra puede haber desabasto // GAM, donde más asisten

Foto
▲ Enormes filas se apreciaron en la prepa 9, muchos de los jóvenes llevaban documentos prestados.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2021, p. 28

En tres días un total de 99 mil jóvenes de 18 a 29 años, adicionales a los esperados, acudieron a las sedes de vacunación para recibir la primera dosis contra el Covid-19, quienes provenían de alcaldías que no estaban incluidas en el proceso, e incluso del estado de México, lo que en algunos casos como en Miguel Hidalgo y Benito Juárez duplicó la demanda.

Ante esto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió respetar el lugar de residencia con el fin de evitar largas filas, pero sobre todo, para que no falten los biológicos, pues esta situación obligó a resurtir los centros de vacunación y solicitar a la administración federal adelantar dosis destinadas para la próxima semana a fin de garantizar el abasto.

Lo que nos puede pasar es que llegue un momento en que no tengamos vacunas porque se ha sobrepasado la demanda.

El director de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García, explicó que hubo flexibilidad porque se trata de un grupo poblacional que es difícil que cuente con documentos a su nombre, pero se constató que en las sedes de Miguel Hidalgo y Benito Juárez los jóvenes llegaban con comprobantes de domicilio de sus amigos, familiares o conocidos, y en algunos casos hasta los descargaron de Internet.

Señaló que en Gustavo A. Madero, en particular ayer, acudieron muchas personas que no viven en la alcaldía, ni siquiera son residentes de la ciudad, sino del estado de México, por lo que llegaron a las instalaciones de la Preparatoria 9 de la Universidad Nacional Autónoma de México para acceder a la vacunación, por lo que se registraron largas filas y aglomeraciones.

“En la mañana –como estábamos haciendo los procesos de resurtimiento de vacunas en las sedes– tuvimos que ser más estrictos durante al menos, dos horas.”

Detalló que en Miguel Hidalgo se tenían programados 28 mil 859 jóvenes, pero llegaron 54 mil 134; en Benito Juárez 28 mil 35 y arribaron 53 mil, mientras en Gustavo A. Madero 111 mil 152 y acudieron 145 mil 569.

Por otra parte, detalló que la Ciudad de México registra 36 mil casos activos de Covid-19, de los cuales 5 mil son menores de edad y 14 mil tienen de 18 a 29 años, lo que si bien es un número alto se encuentra aún lejos de los 80 mil que se registraron en enero.

Agregó que la capital del país se mantendrá en semáforo naranja con 2 mil 937 personas hospitalizadas, 432 más que la semana anterior, lo que refleja una reducción de la velocidad en los ingresos, pues hace ocho días creció a casi 700 y se mantiene una ligera tendencia a la baja en la positividad de pruebas Covid-19 al llegar a 15 por ciento.

También informó que la aplicación de la vacuna para a adultos de 18 a 29 años en Iztacalco, programada para el domingo 1º de agosto en el Palacio de los Deportes, se adelantará un día, por lo que las personas cuya letra inicial de su primer apellido sea S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagados, deberán acudir este sábado 31 de julio.