Política
Ver día anteriorJueves 29 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen pensión vitalicia docentes jubilados de la UAM
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2021, p. 13

Profesores jubilados que ingresaron al Programa Temporal de Renovación del Personal Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) exigieron al rector general de esa casa de estudios, José Antonio de los Reyes Heredia, les otorgue la pensión vitalicia como lo establece el acuerdo 14/2018 en sus términos originales.

Se trata de un programa que en 2018 la Rectoría General lanzó y con el que se entregarían 25 mil pesos mensuales como pensión vitalicia a 50 profesores. Sin embargo, en abril pasado la universidad informó que debido a la falta de recursos, así como por algunas restricciones legales, le era imposible sostenerlo.

Planteó entonces otorgarles únicamente un millón 250 mil pesos en una sola exhibición, adicional a las 21 mensualidades ya entregadas a cada beneficiario y la tarifa preferencial del seguro de gastos médicos mayores.

Alberto Arroyo Picard, ex académico en la unidad Iztapalapa en la que laboró por 38 años, señaló que el 8 de julio pasado sostuvieron una reunión con el nuevo rector de la UAM y le entregaron por escrito sus demandas para resolver el conflicto, pero no han obtenido respuesta concreta.

Entre sus peticiones están que se ratifique y garantice el cumplimiento del acuerdo 14/2018 y su carácter vitalicio, que enmarcaba en una necesaria renovación de la planta académica, así como la compensación que por ello les han dejado de pagar desde abril.

Actualizar apoyo mensual

También se solicitó la actualización del apoyo mensual conforme a los aumentos que reciban los académicos que se jubilaron desde 2019 y el pago del seguro básico de gastos médicos, que otras universidades conservaron, y que sólo nos ofreció si lo pagamos nosotros, detalló Arroyo Picard.

En videoconferencia, Alicia Castellanos, investigadora jubilada de la UAM Iztapalapa en la que laboró por 39 años, comentó que el jueves pasado Reyes Heredia les iba a presentar una propuesta de solución. Sin embargo, a través de su abogado general se nos informó que mejor se esperaría a que la Junta de Conciliación y Arbitraje resolviera la demanda que interpusieron contra la casa de estudios para que se les devuelva la compensación económica vitalicia que nos fue retirada de manera arbitraria y unilateral por el ex rector Eduardo Peñalosa.

Cabe mencionar que actualmente se trata de 16 profesores que mantienen su exigencia, ya que por enfermedad o porque no quieren un pleito largo, el resto han decido firmar y aceptar esa cantidad.