Política
Ver día anteriorJueves 29 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Apremia la CEM a acelerar la inoculación y a aumentar las pruebas de detección
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2021, p. 11

A casi un mes del comienzo del ciclo escolar 2021-2022, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a acelerar la inmunización y a aumentar la aplicación de pruebas de detección del SARS-CoV-2.

En un mensaje, Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM; Alfonso Miranda Guardiola, obispo auxiliar de Monterrey y secretario general del organismo episcopal, y Enrique Díaz Díaz, obispo de Irapuato y responsable de la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura de la CEM, señalaron que se debe ofrecer un esquema de vacunación abierto a las fuerzas de la sociedad civil organizada, para llegar más pronto a todos los que necesitan ya contar con la inmunización.

Aseguraron que, hoy más que nunca, se requieren los esfuerzos académicos, científicos y técnicos capaces de poner en marcha, en el menor tiempo posible, una mayor cobertura de vacunas, así como de pruebas de detección de brotes de Covid-19 y sus variantes.

Los prelados indicaron que es necesario reconocer que estamos ante una catástrofe educativa de dimensiones globales, que puede dejar fuera del sistema educativo a más de 250 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en todo el mundo.

Ante ello se requiere garantizar un programa estratégico general para el regreso presencial a la comunidad educativa el 30 de agosto, que parta de un diagnóstico serio, calificado y amplio; que recoja las realidades y las voces de la educación pública y privada, con especial atención en las dolorosas situaciones de inequidad.