Política
Ver día anteriorJueves 29 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Ayer llegó el último embarque

Concluye Sinovac entrega de 20 millones de vacunas contratadas con México

Representan 24% de inmunizantes disponibles en el país: Birmex

Foto
▲ Trabajadores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reciben el cargamento del laboratorio Sinovac que llegó la madrugada de ayer.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2021, p. 11

La mañana de ayer llegaron a México dos embarques: uno con 2 millones de vacunas envasadas de Sinovac Life Sciences y otro con 585 mil de Pfizer-BioNTech. Con estas entregas, hasta la tarde de ayer el país tenía disponibles 82 millones 415 mil 915 dosis.

Por la noche, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que fueron liberadas 3 millones 608 mil 800 vacunas de AstraZeneca envasadas por laboratorios Liomont. Este representa el mayor volumen autorizado hasta ahora.

Durante la recepción de los inmunizantes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que con la entrega de 2 millones de dosis, la farmacéutica con sede en China, Sinovac, cumplió con el contrato por 20 millones de vacunas comprometidas con el gobierno federal.

El director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno Santaella, señaló a La Jornada que 24 por ciento de todas las vacunas que México ha tenido disponibles corresponden a Sinovac. Su último embarque llegó a las 6:07 horas en el vuelo CX86 de la aerolínea Cathay Pacific.

Destacó que el martes pasado se aplicó una cifra récord de vacunas: un millón 453 mil dosis.

Agregó que los jóvenes están respondiendo: sí hay un grado de concientización. Ese día comenzó en varias delegaciones de la Ciudad de México la inmunización del segmento de 18 a 29 años, a la par que en el país continuó la vacunación en otros rangos de edad.

Ahora, en el regreso a clases, los niños van a influir mucho en la familia respecto al uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos. Hay un cambio en la mentalidad de los adultos, pero principalmente entre los jóvenes y los menores.

En tanto, ayer a las 8:27 horas arribó el nuevo cargamento de Pfizer-BioNTech en el vuelo CVG MX 952, proveniente de Cincinnati, Estados Unidos. Este laboratorio ha entregado al país 25 millones 194 mil 975 dosis envasadas, que representan 31 por ciento de todas las vacunas disponibles en el país.

México ha recibido 68 millones 104 mil 75 dosis de vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics y Johnson & Johnson.

Además, el laboratorio Drugmex ha envasado 5 millones 582 mil 540 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont (hasta antes del anuncio de Cofepris), otros 8 millones 729 mil 300 biológicos de AstraZeneca, lo que da un total de 14 millones 311 mil 840 vacunas llenadas en México.