Política
Ver día anteriorJueves 29 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena el Presidente publicar convenios con la empresa israelí NSO
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2021, p. 7

El gobierno de la República encontró 31 contratos relacionados al software de espionaje Pegasus, firmados en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La afectación a las arcas públicas por estas transacciones es de alrededor de mil 970 millones de pesos (poco más de 61 millones de dólares), recursos utilizados para la compra y mantenimiento de la infraestructura técnica y adquisición de bases de datos, informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En el área de exposición de la conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, se colocó una caja de cartón con la documentación vinculada a la relación con Pegasus, misma que por indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador será pública y, a la vez, entregada a la Fiscalía General de la República para sustentar la investigación correspondiente.

Según una indagatoria internacional, en México fueron intervenidos 15 mil números telefónicos con el esquema creado por la empresa israelí NSO Group y vendido a la entonces Procuraduría General de la República –por medio de la mexicana Tech Bull– para su operación entre 2011 y 2018.

De la recopilación de evidencias en el gobierno actual se desprende que NSO Group usó otras compañías fachadas para la simulación de contratos en diferentes instancias del gobierno federal y por conceptos distintos al uso de tecnología de inteligencia, puntualizó.

Tras una búsqueda en medios físicos y digitales, añadió, se encontraron 16 contratos en los archivos de la extinta Policía Federal (suscritos con dos empresas: KBH y Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale), además dos firmados por la Secretaría de Gobernación con Proyectos Semilla y Artículos Textiles, Equipo y Accesorios.

En tanto, el órgano a cargo de los penales federales firmó siete con cuatro empresas: Comercializadora Antzua, Artículos Textiles, BSD Security Systems y BSD London Hightech and Project Managment; el Servicio de Protección Federal hizo dos convenios también con Artículos Textiles, Equipos y Accesorios. El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) realizó pagos a Proyectos y Diseños VME en el periodo 2016-2017. Tanto la extinta PF como las otras instancias referidas dependían de Gobernación en el sexenio pasado.

Estos 31 contratos involucran a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, bajo cuya protección operaba, en el caso del primero, el ex secretario de Seguridad Genaro García Luna, actualmente recluido en un penal de Nueva York, y es reconocido por sus prácticas de espionaje, pero también Peña Nieto mantuvo esta actividad ilegal durante todo su sexenio, subrayó Rosa Icela Rodríguez.

Ante el Presidente López Obrador, dijo que se entregará a la fiscalía la documentación para que investigue y se dé con los responsables de esta práctica ilegal que violó la intimidad de políticos, periodistas, luchadores sociales, empresarios, defensores de derechos humanos, legisladores y servidores públicos.

Este nuevo gobierno, añadió, tiene como premisa fundamental la libertad y la transparencia.

Aquí no se vigila a nadie; se acabó la persecución política y el espionaje, subrayó.