Espectáculos
Ver día anteriorJueves 29 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ZZ Top pierde una de sus barbas: murió Dusty Hill
Foto
▲ Hill, bajista de la banda (izquierda), en imagen de 2016, falleció a los 72 años.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2021, p. a11

Houston. El bajista de ZZ Top, Dusty Hill, una de las figuras barbudas del trío de blues rock de Texas, falleció en su casa de Houston, anunció la banda. Tenía 72 años.

En su publicación de Facebook, el guitarrista Billy Gibbons y el baterista Frank Beard dijeron que Hill murió mientras dormía. No explicaron la causa, pero una publicación del 21 de julio en el sitio web del grupo decía que Hill estaba en un pequeño desvío de regreso a Texas, para abordar un problema de moda.

En ese momento, agregaron que su técnico de guitarra de toda la vida, Elwood Francis, remplazaría el bajo, la guitarra slide y la armónica.

Nacido Joe Michael Hill en Dallas, él, Gibbons y Beard formaron ZZ Top en Houston en 1969. Lanzaron su primer álbum, El primer álbum de ZZ Top, en 1970. Tres años más tarde lograron su gran éxito, La Grange, una oda al Chicken Ranch, un notorio burdel en las afueras de una ciudad de Texas con ese nombre.

Trazaron los éxitos Tush en 1975, Sharp Dressed Man, Legs y Gimme All Your Lovin en 1983, así como Rough Boy y Sleeping Bag en 1985.

El Worldwide Texas Tour de 1976, con su escenario representativo, con forma de Texas adornado con un cactus, serpientes y ganado de cuernos largos, fue una de las giras de rock más exitosas de la década.

La banda fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2004. En ese momento dijo el guitarrista principal de los Rolling Stones, Keith Richards, al presentar a la agrupación: “Estos gatos están empapados de blues, yo también. Estos gatos conocen su blues y saben disfrazarlo. Cuando los vi por primera vez, pensé: ‘Espero que estos muchachos no estén huyendo, porque ese disfraz no va a funcionar’”.

Esa apariencia característica de los tres integrantes, con gafas de sol oscuras y los dos líderes luciendo sus barbas largas y ralas, se volvió tan representativa como para ser el tema de una caricatura de los neoyorquinos y una broma en Los Simpson.