Deportes
Ver día anteriorJueves 29 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tokyo 2020
Japón vence 4-3 a Dominicana
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2021, p. 2

Hayato Sakamoto conectó hit con las bases llenas para completar un rally de tres carreras en la novena entrada y Japón reaccionó de forma milagrosa ante República Dominicana para ganar 4-3 el partido que inauguró el beisbol en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Munetaka Murakami anotó la carrera decisiva con el batazo al jardín central de Sakamoto para que los anfitriones comenzaran por todo lo alto un deporte que es pasatiempo nacional, un día después de que las jugadoras de la selección de softbol le dieran a los locales la primera de las medallas de oro en liza en los diamantes de esta justa olímpica.

Los Samurais cerraban el noveno acto perdiendo 3-1, pero explotaron al relevista Jairo Asencio para voltear la pizarra.

Las dos carreras del empate provisional hasta que resolvió Sakamoto fueron impulsadas por Murakami con un sencillo al jardinero central y Kai Takuya con un toque.

Charlie Valerio, con un doble productor de dos carreras en la séptima, y Gustavo Núñez, con otro biangular para una rayita más en la novena, parecían amargar la fiesta de Japón en un lugar muy significativo para los que fueron llamados, antes de la locura del Covid-19, los Juegos de la Reconstrucción: Fukushima.

Valero castigó al relevista Koyo Aoyagi, al impulsar con su biangular a Juan Francisco y Erick Mejía. Celebró golpeándose el pecho con fuerza, como diciendo aquí estamos.

Antes, los abridores Yoshinobu Yamamoto y Cristhoper Crisóstomo Mercedes se habían enzarzado en un gran duelo de pitcheo.

Tras las dos rayitas dominicanas en la alta de la séptima, Japón respondió en la baja, cuando Mercedes dio muestras de cansancio al admitir consecutivamente un hit de Hideto Asamura y un doble de Yuki Yanagita. Sin outs, Luis Felipe Castillo hizo un providencial relevo y aunque permitió una anotación pudo resolver la crisis para mantener en ventaja a los caribeños.

El doblete de Núñez en la novena entrada, que fletó a Erick Mejía, parecía ahorrarle sustos a Dominicana. Sin embargo, llegó el milagro local.

El beisbol reaparece en el programa de los Juegos Olímpicos después de haber sido excluido en Londres 2012 y Río 2016. Se espera que vuelva en Los Ángeles 2028.