Cultura
Ver día anteriorJueves 29 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierran el Macay
Foto
▲ El Macay, Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, se quedó sin apoyos del Estado.Foto cortesía del recinto
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2021, p. 8

El Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay), en Mérida, fue clausurado ayer de forma simbólica por su propio director debido a la falta de recursos para su operación y mantenimiento.

En el Convenio de Colaboración del 25 de noviembre de 1993 el gobierno estatal se compromete a aportar los recursos económicos necesarios para sufragar los gastos relacionados con las obras de restauración, mantenimiento y conservación, así como la operación y administración del museo, pero ahora lo incumple, señaló Rafael Alfonso Pérez y Pérez, director del Macay, en un comunicado.

El cierre, indicó, será temporal hasta analizar, buscar y encontrar un camino que le permita seguir trabajando en pro de la ciudadanía yucateca. Se hace un llamado al gobierno estatal a proporcionar el apoyo a la institución (...) y cumplir con el Convenio de Colaboración.

Asimismo, se demanda la atención inmediata del Gobierno Federal, la Secretaría de Cultura, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los poderes legislativos locales y federales ante “un acto de culturicidio ejecutado desde el Poder Ejecutivo del estado, el gobernador Mauricio Vila Dosal, contra la comunidad cultural y la socie-dad yucateca”.

El monto económico otorgado al museo privado que depende de la Fundación Cultural Macay decreció con los años. De 2013 a 2016 se le daban, al año, 15 millones 870 mil pesos. En 2017 bajó a 11 millones 76 mil pesos; en 2018 y 2019, a 9 millones 872 mil pesos. Y, en 2020, en calidad de donación, se le otorgaron 356 mil pesos mensuales (aunque en julio fueron 138 mil pesos), que acumularon un total anual de 4 millones 54 mil pesos.

En lo que va de 2020 se han recibido como donación 400 mil pesos mensuales (de febrero a junio). De acuerdo con Pérez y Pérez se trató de una estrategia electoral. El director del museo reveló que ayer, a las 18 horas, la administradora de la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta) le habló para decirle que había cero pesos para el recinto.

Realizado en el patio del Macay, el cierre simbólico llega después de una gran batalla contra la burocracia cultural del gobierno estatal en la cual se ha demostrado que la presente administración, a cargo de Loreto Villanueva Trujillo, titular de Sedeculta, no tiene la capacidad para articular los medios para preservar el patrimonio de los yucatecos, a la vez que evidencia su total desconocimiento del sector cultural y artístico.

El cierre simbólico e indefinido nos permitirá estudiar una estrategia conjunta con la sociedad civil, a la vez que esperar la reacción de otras autoridades que pueden ser federales. Esperemos que entiendan que se trata del único museo de arte contemporáneo en el sur y sureste del país, señaló.