Capital
Ver día anteriorJueves 29 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afectados por ampliación del Metro recibirán ayuda para renta
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2021, p. 29

La Secretaría de Obras y Servicios entregará apoyos de 5 mil 500 pesos mensuales durante un año a 30 familias en las colonias Cove y Minas de Cristo, en la alcaldía Álvaro Obregón, cuyos inmuebles resultaron dañados por las obras de ampliación de la línea 12 del Metro, que irá de Mixcoac a Observatorio.

De acuerdo con el aviso publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la dependencia capitalina cuenta con recursos por un millón 980 mil pesos para esta acción, la cual se ejercerá a partir de enero del próximo año y concluirá en diciembre.

La entrega del recurso permitirá que las familias sin acceso actual al inmueble en el que habitaban puedan rentar una vivienda digna, en tanto se reparan las suyas, lo cual se tiene previsto realizar en 2022.

A raíz de los trabajos por la ampliación de esa ruta del Sistema de Transporte Colectivo, vecinos de ambas colonias se inconformaron por los agrietamientos que comenzaron a aparecer en sus viviendas, por lo que las autoridades capitalinas de la anterior administración efectuaron las reparaciones correspondientes.

Sin embargo, los afectados consideraron que sólo se hicieron de forma superficial, ya que nuevamente aparecieron cuarteaduras, por lo que se retomó contacto con los afectados y se generó un acuerdo para las nuevas rehabilitaciones y entregar el apoyo económico.

La Secretaría de Obras señaló que no se tiene un documento técnico con el que se acredite que las causas de los daños que presentan los inmuebles hayan sido los trabajos de la ampliación de la línea 12 del Metro, pero el gobierno capitalino asumió el compromiso de resarcirlos, independientemente de las causas.

Se busca preservar el derecho a una vivienda adecuada de los habitantes de las colonias Cove y Minas de Cristo y responder de manera inmediata a una situación de emergencia social.