Capital
Ver día anteriorJueves 29 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Zócalo albergará maqueta monumental del Templo Mayor
Foto
▲ Con nuevos elementos, la reconstrucción del mítico inmueble podrá ser admirada el próximo mes.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2021, p. 29

Una maqueta monumental del Templo Mayor –que se instalará en el Zócalo– será la principal atracción de las actividades para conmemorar los 500 años de resistencia indígena de México-Tenochtitlan que se efectuarán durante agosto.

El titular de la oficina de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, informó que ya empezaron los trabajos en la Plaza de la Constitución para instalar la estructura que medirá entre 11 y 14 metros de altura, la cual se ubicará en el lado sur de la plancha, frente a la puerta principal de Palacio Nacional, y se extenderá hasta la avenida 20 de Noviembre.

Se trata de la primera reproducción monumental del Templo Mayor de México-Tenochtitlan inspirada en los descubrimientos más recientes efectuados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La maqueta se podrá visitar del 13 de agosto al 1º de septiembre e incluye un espectáculo de videoproyección, para lo que se iluminarán las cuatro caras de la pirámide con tres funciones durante cada noche.

Sobre la proyección, se trata de una memoria luminosa que recordará el origen del pueblo mexica y su transformación en 1521. “Para nosotros, con la aprehensión de Cuauhtémoc, en el momento en que le dice a Cortés ‘toma mi daga y mátame’, inicia la resistencia que a lo largo de 500 años se ha fortalecido y expresado a través de diversas acciones y actitudes”.

El funcionario agregó que, según las indicaciones que establezca el gabinete epidemiológico, se tomarán las medidas necesarias para prevenir contagios de Covid-19 entre quienes decidan asistir al Zócalo.

En videoconferencia, destacó que lo relevante es acreditar que nuestros pueblos originarios se han mantenido en resistencia a lo largo de 500 años, lo cual debe ser considerado en los procesos educativos formales y no formales.

Por ello, durante el próximo mes se realizarán distintas actividades cuyo propósito es el rescate de la memoria histórica de los pueblos originarios, como un debate, la exhibición de la serie La batalla por Tenochtitlan, que se transmitirá por el canal Capital 21.

El 3 de agosto se inaugurará la exposición de mosaicos en el Centro Histórico y tres días después se presentará el libro 500 años de la batalla por México-Tenochtitlan, del historiador Enrique Semo.

Suárez del Real agregó que a esta iniciativa se sumarán los comerciantes establecidos del Centro Histórico, quienes colocarán en fachadas, aparadores y balconería gallardetes conmemorativos por los 500 años de la resistencia indígena.