Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Museo Dolores Olmedo y parque Aztlán inician colaboración con ofrenda y altar de muertos

El público podrá visitarla del 29 de octubre al 29 de enero

Foto
▲ El tema del montaje será Ofrenda a nuestros antepasados. Girará en torno a personajes y pasajes históricos organizados de manera cronológica en 27 escenas, se informó en un comunicado. En la imagen, una proyección.Foto cortesía gobierno de la CDMX
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2021, p. 4

El Museo Dolores Olmedo y el Parque Urbano Aztlán, que se ubicará en el Bosque de Chapultepec, establecieron una colaboración que se iniciará con el montaje de la Ofrenda y el Altar de Muertos con el tema Ofrenda a nuestros antepasados, la cual abrirá el 29 de octubre.

Parque Urbano Aztlán emitió un comunicado el miércoles en el que informó que la ofrenda que anualmente ha montado el museo en La Noria, en la alcaldía Xochimilco, y que ahora será parte del proyecto de esparcimiento en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, girará en torno a personajes y pasajes históricos de forma cronológica, desde la peregrinación y fundación azteca hasta la Independencia de México, con base en 27 escenas acompañadas por calacas de cartonería que enaltecen la riqueza del arte popular mexicano. Permanecerá hasta el 29 de enero.

Añadió que iniciativas adicionales formarán parte de la relación y vinculación entre el Museo Dolores Olmedo y Parque Urbano Aztlán, las cuales se darán a conocer oportunamente conforme avancen los trabajos del proyecto.

El lunes pasado se reveló que de la mano del Museo Dolores Olmedo se construirá un nuevo recinto de talla internacional, con un proyecto innovador, educativo y de tecnología de punta, que contempla 6 mil metros cuadrados con exhibiciones y tres niveles, donde se albergarán las obras del Museo Dolores Olmedo, actualmente ubicado en Xochimilco, durante la presentación del proyecto, que realizan las empresas Mota-Engil México y Thor Urbana Capital, las cuales obtuvieron la licitación del parque de diversiones que sustituirá a la Feria de Chapultepec, con una inversión de más de 3 mil 600 millones de pesos.

Hasta el momento no se ha informado sobre el número de obras que se exhibirán en el nuevo Museo Dolores Olmedo, bajo qué condiciones se hará el traslado y qué pasará con la antigua finca en la que la coleccionista fundó, y cuyo fideicomiso posee, la colección más numerosa de obras de Frida Kahlo y Diego Rivera.

En la presentación del parque se informa que Aztlán hace honor al lugar de origen de la civilización mexica, la cual fundó lo que ahora es nuestra ciudad, proyecto sin precedente, así como referente de entretenimiento.

El nuevo Museo Dolores Olmedo, además de exhibir su acervo, presentará exposiciones temporales de artistas internacionalmente reconocidos. El proyecto de la edificación, señala el documento público, será diseñado por un arquitecto de renombre, asesorado por expertos en el ámbito museal, cuidando que cada detalle aporte valor artístico al espacio, que se espera se convierta en un atractivo turístico y promotor de la educación cultural.

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, hace más de un año, se cerró el recinto en La Noria que data del siglo XVI, famoso por sus hermosos jardines por los que deambulan pavorreales y xoloitzcuintles. Se desconoce el estado de las instalaciones, de las colecciones de arte y la fecha de reapertura. En este momento, ni si quiera funciona su página de Internet.

Además de 148 obras de Rivera y 26 de Kahlo, el Museo Dolores Olmedo también tiene en su acervo 48 obras de Angelina Beloff, 30 de Pablo O’Higgins, más de 800 figuras prehispánicas de culturas mesoamericanas, tallas en madera de la época del virreinato de la Nueva España y 3 mil piezas de arte popular de distintos estados de la República Mexicana, incluidas algunos de los maestros artesanos Pedro Linares y Carmen Caballero.