Capital
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tribunal electoral deja firmes ocho diputaciones locales de Morena y PT
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2021, p. 29

Pese a que se anularon las votaciones en una veintena de casillas en tres distritos locales, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) rechazó las irregularidades argumentadas por la oposición, y dejó firmes ocho diputaciones de mayoría relativa a favor de Morena y el Partido del Trabajo.

En los diversos medios de impugnación que interpuso el PAN, se acusó que en más de 300 casillas atendieron personas que no estaban facultadas para ello; sin embargo, la irregularidad se confirmó en 24 de ellas, sin que fuera suficiente para revocar las constancias de mayoría que avalan los triunfos de los morenistas Gerardo Villanueva, en Coyoacán; Idali Pardillo y Esperanza Villalobos, en Iztapalapa, y José Octavio Rivero, en Milpa Alta.

Así, también quedó firme la constancia de mayoría a favor de Jorge Gaviño Ambriz, actual diputado local del PRD, quien obtuvo el triunfo en el distrito electoral 6, en Gustavo A. Madero, con una diferencia de menos de un punto porcentual.

En dicho distrito, la parte actora indicó que el consejo distrital se negó a recontar los votos; no obstante, el tribunal calificó de legal la actuación de los integrantes del consejo quienes, dijeron, se apegaron al Código Electoral local.

También quedaron firmes las elecciones en los distritos 8, 10, 14, 16, 17, 24, 25 y 33, de los cuales cuatro corresponden a Morena.

Además, la autoridad electoral desahogó dos procedimientos especiales sancionadores, uno de ellos contra el ex alcalde de Milpa Alta, José Octavio Rivero, quien el 6 de enero pasado fue retenido por pobladores que lo acusaron de entregar tinacos únicamente a sus simpatizantes.

Pese a que en varios medios se publicó la fotografía de Rivero al interior de su auto mientras era retenido, así como videos de los reclamos de los ciudadanos, los magistrados resolvieron que no se acreditó la presencia del ex alcalde en el lugar de los hechos por lo que declararon la inexistencia de promoción personalizada, presunto uso de recursos públicos y actos anticipados de campaña, acuerdo que lo libera de responsabilidad.