Capital
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A las aulas, 28 mil alumnos del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos: Sheinbaum

Niega gobierno central la intención de la cancelar con nueva ley el presupuesto participativo

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2021, p. 27

Con una matrícula cercana a 28 mil alumnos y una oferta de 19 licenciaturas, el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos de la Ciudad de México se prepara para el nuevo ciclo escolar que iniciará de manera presencial el 6 de septiembre.

La jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, garantizó que se tomarán todas las medidas sanitarias para prevenir contagios del nuevo coronavirus, además de que confió en que para esa fecha esté más avanzada la vacunación.

Durante un recorrido por el plantel Justo Sierra, en el que expresó que es falso que con la propuesta de reforma a la Ley de Participación Ciudadana se pretenda cancelar el presupuesto participativo, dijo que se valorará si se realizan pruebas aleatorias de Covid-19 a los estudiantes de ese instituto, en el que, desde su creación en 2019, el gobierno local ha destinado 21 millones de pesos a las cuatro unidades académicas; la mayor inversión, 12 millones, al campus Justo Sierra, ubicado en el Centro Histórico, donde se imparte la carrera de derecho y criminología.

Las obras realizadas al inmueble, que el sexenio pasado albergó oficinas de la Secretaría de Educación Pública local, incluye 18 aulas, red de voz y datos, así como una sala dejuicios orales para prácticas en beneficio de 4 mil alumnos matriculados en esa sede.

Tras el recorrido, la titular del Ejecutivo local afirmó que es falso que se pretenda cancelar el presupuesto participativo, sino que el propósito de la propuesta de reforma que envió al Congreso capitalino es evitar que haya subejercicio.

Explicó que la pandemia de Covid impidió, por un lado, la elección de comités comunitarios y la selección de obras a realizar con el gasto para obras barriales de 2020 y este año, como sucedió en el caso de los pueblos y barrios originarios, y el objetivo es que dicho presupuesto se utilice en beneficio de esas comunidades.

Por otro lado, agregó, hubo proyectos barriales que las alcaldías decidieron realizar con su presupuesto ordinario y la idea es que puedan recuperar esos recursos y reorientarlos a obras o acciones de otro carácter.

En ese tema, alcaldías como Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Tláhuac y Xochimilco omitieron en su primer informe de avance trimestral la descripción de los proyectos que se realizarán con ese gasto asignado en cada unidad territorial, así como especificar los montos que corresponden a 2020 y 2021. Mientras Gustavo A. Madero e Iztacalco reportaron sólo 2020, en tanto que Miguel Hidalgo e Iztapalapa no entregaron los informes.

Lo anterior, aun cuando la consulta ciudadana en la que se eligieron los proyectos para ambos ejercicios presupuestales se realizó en marzo de 2020 y sus resultados fueron validados por el Instituto Electoral local, a excepción de 48 que corresponden a pueblos y barrios originarios suspendidos por mandato judicial y 28 de Cuauhtémoc que se repitieron la semana pasada.