Política
Ver día anteriorLunes 19 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
New Fortress Energy inaugura planta de gas natural licuado en Pichilingue, BCS

Se declara lista para abastecer el mercado local // La CFE será uno de sus principales clientes

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2021, p. 15

La Paz, BCS., La empresa New Fortress Energy (NFE) puso en marcha su terminal de gas natural licuado en el puerto de Pichilingue, por lo que está lista para iniciar operaciones comerciales y abastecer el mercado local, en el que destaca como cliente la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante el acto en que estuvo presente el gobernador panista, Carlos Mendoza Davis, el presidente de NFE, Wes Edens, afirmó que el abastecimiento de gas natural más asequible y de combustión más limpia es un hito importante para Baja California Sur.

Precisó que sus instalaciones permitirán a CFE y a los clientes locales reducir las emisiones y ahorrar en costos, al cambiar combustibles con base en petróleo por gas natural.

Colector especializado

La empresa explicó que la estación, ubicada a 17 kilómetros de la ciudad de La Paz, cuenta con el sistema ISOFlex, patentado por NFE, que permite que con un colector especializado se transfiera el gas natural licuado desde grandes buques de transporte fondeados en alta mar a contenedores de almacenamiento tipo ISO ubicados en buques de servicio.

Esta transferencia reduce tiempo, requisitos y costos de capital necesarios para el desarrollo de las terminales de NFE. La compañía estima movilizar hasta 35 ISO contenedores por día, cada uno de los cuales tiene una capacidad de 10 mil galones de gas natural licuado.

Sam Abdalla, vicepresidente de Desarrollo de Proyecto de New Fortress Energy, dijo que están orgullosos de haber implementado el sistema ISOFlex, el primero en su tipo, en la terminal del estado.

Bajo los términos de un acuerdo firmado en marzo, NFE suministrará gas natural a las centrales de turbogas de la CFE, a través de la terminal.

NFE construye una planta generadora de energía a gas en la entidad con capacidad de 135 megavatios, la cual comenzaría a operar y suministrar energía a la red local a finales del actual trimestre.

Las operaciones de carga de los camiones de la terminal fueron diseñadas para el suministro de gas natural a hoteles y clientes industriales, por lo que se espera que en los próximos dos meses, los primeros clientes en Los Cabos inicien operaciones con este combustible.