Política
Ver día anteriorLunes 19 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Negarían amparo a ex juez ligado a la Familia michoacana
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2021, p. 14

Una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó un proyecto de resolución que propone negar el amparo promovido por el ex juez Efraín Cázares López, quien fue destituido hace nueve años, acusado de delitos contra la administración de la justicia.

Se trata del juez que en 2010 otorgó una docena de amparos a favor de ex funcionarios del gobierno de Michoacán que habían sido detenidos durante el denominado michoacanazo, un operativo encabezado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en el cual se detuvo a casi medio centenar de servidores públicos estatales y municipales.

Luego de que otorgó dichos amparos, los cuales permitieron a los detenidos recuperar su libertad, el Consejo de la Judicatura Federal suspendió a Cázares López, en octubre de 2012, con base en los datos de la averiguación previa de la PGR, UEIORTIFAM/002/2011, según la cual el juez mintió en sus declaraciones patrimoniales al ocultar la propiedad una gasolinera.

En dicha investigación también constan las declaraciones de un testigo protegido, identificado como Wicho, donde se afirma que Cázares López habría recibido sobornos de la organización criminal conocida como la Familia michoacana.

Con el propósito de evitar su aprehensión, Cázares López promovió un primer amparo en contra del auto de formal prisión librado por el juez primero de distrito en Michoacán, dentro del proceso penal 78/2012.

Este amparo fue negado por la SCJN en junio de 2015, ante lo cual el ex juzgador promovió otro juicio que cuestionaba la constitucionalidad del 225, fracción VI, del Código Penal Federal, base legal del caso.

Cázares López argumentó que dicho artículo, el cual tipifica el delito contra la administración de la justicia, incluye la expresión resolución de fondo, el cual no está definido en ninguna norma legal.

Sin embargo, el proyecto de resolución que presentó la ministra Norma Lucía Piña Hernández, y que será votado el mes próximo, propone negar el amparo al juez, con lo cual se eliminarán los obstáculos legales para procesar a Cázares López.