Política
Ver día anteriorLunes 19 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Ante críticas, primer ministro británico se aísla tras convivir con un caso positivo

Profesor del Colegio Imperial de Londres alerta que los 100 mil casos de contagios al día son inevitables

Foto
▲ Al desaparecer la mayor parte de las restricciones por la pandemia en Inglaterra, los jóvenes se reunieron para beber en la pista de baile en las proclamadas fiestas por el Día de la libertad, a partir de los primeros minutos de este lunes.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2021, p. 12

Londres. El primer ministro británico Boris Johnson, obligado a aislarse tras haber estado en contacto con un caso positivo de Covid-19, pidió ayer cautela a un día del “Freedom Day”, como se le conoce al levantamiento de las restricciones en Inglaterra, que llega en medio de la explosión de contagios y la advertencia del asesor del gobierno Neil Ferguson que cree casi inevitable que el país llegue a 100 mil casos y mil hospitalizaciones diarias.

Johnson y el ministro de Finanzas Rishi Sunak fueron contactados por el servicio público de salud porque estuvieron en contacto con alguien que dio positivo por Covid-19, expresó la oficina del primer ministro británico. Ambos se reunieron la semana pasada con el ministro de Salud, Sajid Javid, quien el sábado anunció haber dado positivo al virus.

Un portavoz de Downing Street indicó en un principio que Johnson y Sunak escaparían a un aislamiento completo porque participan en un programa piloto de testeo diario (que) les permite continuar trabajando en Downing Street.

Sin embargo, ante la furia que provocó esto y la denuncia de la oposición de que el gobierno está por encima de la ley, Downing Street anunció finalmente dos horas más tarde que ambos cumplirán con su periodo de aislamiento.

El primer ministro tendrá reuniones con los ministros a distancia, desde la residencia campestre de los jefes de gobierno británicos en Chequers, en el noroeste de Londres.

Reino Unido es uno de los países de Europa más afectados por el virus, con más de 128 mil muertos. Los contagios aumentan desde hace semanas y ya superaron 54 mil casos diarios el sábado.

Neil Ferguson, profesor del Colegio Imperial de Londres, alertó a la cadena BBC: “Creo que los 100 mil casos al día de coronavirus van a ser casi inevitables (…) También creo que es casi seguro que llegaremos a las mil hospitalizaciones al día, pero esa no es la verdadera pregunta. La cuestión es si acabaremos duplicando estas estimaciones, porque aquí es cuando la bola de cristal comienza a fallar”.

A pesar de esas cifras, Johnson anunció el casi total levantamiento de las restricciones – que permanecían en vigencia en Inglaterra– a partir del lunes, lo que incluye la obligación de utilizar cubrebocas o seguir el distanciamiento social, preconizando en cambio la responsabilidad individual.

El día que muchos esperaban con impaciencia, bautizado por la prensa como Día de la libertad (Freedom Day), inicialmente previsto para el 21 de junio pero aplazado para avanzar la vacunación, va acompañado de un mensaje de moderación.

Así, se instará a los clubes nocturnos a pedir una prueba de vacunación o una prueba negativa para entrar –aunque este no será obligatorio como en otros países–, mientras se aconseja a la población llevar cubrebocas en lugares concurridos.

Variante se propaga en EU y millones no se han vacunado

El director de salud pública de Estados Unidos, Vivek Murthy, está preocupado por lo que se avecina en el país, debido a que los casos están en aumento en todos los estados mientras la variante delta se propaga y millones de personas siguen sin vacunarse.

Casi todas las muertes por Covid-19 están ocurriendo actualmente entre las decenas de millones de personas que no se han inoculado, a pesar de la amplia disponibilidad de dosis, señaló el doctor Murthy al programa State of the Union de la cadena CNN.

Decenas de miles de peregrinos musulmanes vacunados rodearon ayer el lugar más sagrado del Islam de La Meca en Arabia Saudita, respetando las medidas sanitarias.

Sólo 60 mil sauditas y extranjeros residentes en el reino y vacunados están autorizados a participar del hach, la gran peregrinación del Islam. Una cifra por encima de los 10 mil del año pasado, pero muy lejos de los 2.5 millones de 2019.

Israel dio marcha atrás para aplicar una tercera dosis a pacientes con cáncer, debido a que éstos sí desarrollaron anticuerpos.

La policía de Tailandia usó gas lacrimógeno, perdigones de goma y cañones lanzaagua para dispersar a cientos de manifestantes que se aglomeraron en Bangkok pese a las restricciones.

El saldo por la pandemia en el mundo es de 190 millones 351 mil 505 contagios y 4 millones 87 mil 740 muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.