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Rechaza la Corte suspender ley sobre venta de publicidad
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2021, p. 10

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó a suspender la aplicación de la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en materia de Contratación de Publicidad, impugnada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Se trata de la nueva norma, promulgada el 3 de junio, que busca garantizar la libre competencia en el mercado publicitario, eliminando prácticas monopólicas y de corrupción. El artículo uno de esta ley establece que tiene por objeto promover la transparencia en el mercado de la publicidad, así como la prevención y el combate a prácticas comerciales que constituyen una ventaja indebida a favor de personas determinadas en perjuicio de los anunciantes y, en última instancia, de los consumidores.

La Cofece argumenta que su entrada en vigor causaría quebranto irreparable a los principios de libre concurrencia y competencia económica tutelados en el artículo 28 de la Constitución.

El IFT argumenta que suma a sus actuales competencias la responsabilidad de atender las denuncias que se presenten con esta nueva ley.

Sin embargo, el ministro Mario Pardo Rebolledo rechazó la solicitud de ambos organismos debido a que la suspensión no podrá otorgarse respecto de normas generales, como en el caso lo constituye la ley referida.

La SCJN aún deberá analizar el fondo de ambos juicios constitucionales y emitir su fallo.