Espectáculos
Ver día anteriorLunes 19 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escuchar su trabajo en la radio o en la tele y que a la gente le guste, es lo que más disfruta Marco Flores

El productor mexicano, de becario en Berklee a los estudios de Los Ángeles

Foto
▲ Aquí, durante una de sus sesiones.Foto cortesía del también guitarrista
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2021, p. a11

Una de las cosas que más disfruta el productor mexicano Marco Flores de su trabajo es “escuchar algo que empezó, tal vez en un pequeño cuarto, y que después fue grabado en un estudio. Oírlo sonar, ya sea en la radio o en la tele, y que a la gente le guste”, contó en entrevista.

Aprendió a tocar la guitarra desde que tenía ocho años, y observando a su maestro, quien además de guitarrista era productor, se fue interesando en esa parte de la música. Siempre me llamó más la atención el proceso que hay que hacer para llegar al producto final, pues desde chico siempre veía los créditos de los discos, contó.

Con eso en mente, decidió estudiar música. Primero se ganó una beca para Reino Unido, en el Liverpool Institute for Performing Arts de Paul McCartney. Más tarde, también becado, se trasladó a Boston a fin de cursar producción musical en el Berklee College of Music. Una vez que terminó su preparación, Flores se mudó a Los Ángeles, donde están muchos de los estudios de grabación que desde niño veía en los créditos de los discos.

Aunque también disfruta de tocar la guitarra, Marco Flores quería involucrarse en el proceso. “El productor toma muchas de las decisiones, puede ser desde crear beats, qué sonidos se incluyen, si va a haber una guitarra o un teclado. Es también un arreglista”, contó.

Tecnología, uno de los aspectos fundamentales

Para desempeñar su labor, Flores considera fundamentales tres aspectos: conocer la tecnología y técnicas empleadas en la industria, saber hacer arreglos musicales y ser consciente de que se trabajará con muchas personas. Hay que ser muy abierto, desempeñar un papel de sicólogo para poder trabajar y entender al artista; en términos de preparación, se debe contar con conocimientos de programación, describió.

Al haber estado en contacto con todo tipo de músicos, Marco sabe que tanto cada cual tiene su reto. El ejecutante tiene que estar practicando todo el día, y a lo mejor yo ya no practico seis u ocho horas, ya nada más dos o tres; más bien en lo que estoy metido es en editar y estudiar arreglos y lo que está sonando ahora o música de otro lado, puntualizó el productor.

Dentro de su trayectoria profesional, ha grabado a músicos como Alejandro Sanz y Maná. Actualmente, el mexicano participa en tres proyectos distintos. El primero es la música para una serie infantil producida por Disney, junto con el compositor Rob Cantor.

Además, el mexicano produce dos álbumes, uno con el cantante puertorriqueño de R&B, Lil Eddie, y otro de ritmos latinos con el bajista de Paquito D’Rivera, Oscar Stagnaro.

El trabajo de Marco Flores se puede consultar en su página web: marcofloresmusic.com