Economía
Ver día anteriorLunes 19 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pronostica declive en las acciones de firmas tecnológicas

Mercados financieros vuelven a mirar hacia los sectores tradicionales: experto
Foto
▲ México es de las economías que sigue pagando tasas de interés altas, comparadas a cómo están a nivel mundial, lo que lo hace especialmente atractivo a los capitales. En la imagen, la sede de la Bolsa Mexicana de Valores.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2021, p. 19

Los próximos 12 meses estarán marcados por nuevas tendencias en los mercados financieros. Las empresas tecnológicas dieron el mejor rendimiento el año pasado, pero sus valuaciones ya están muy altas. Los sectores de la economía más tradicionales (consumo, industrial, construcción, aéreo) han empezado a encabezar las preferencias de los inversionistas, tras un desastroso año que los llevó a situarse a la cola de los índices accionarios.

En entrevista con La Jornada, Omar Taboada, director de análisis de inversiones de Citibanamex Casa de Bolsa, explicó que se empieza a registrar una rotación de sectores, sobre todo de regreso a los de la economía más tradicional, en medio de una espiral inflacionaria en el mundo y de tasas de interés bajas en mercados de economías industrializadas.

“Las gangas de empresas o de sectores que estuvieron muy golpeadas por la pandemia están dando un paso al frente, debido a que en los próximos 12 meses todavía en Estados Unidos habrá tasas de cero por ciento, por lo que los inversionistas prefieren comprar una acción de un sector tradicional o empresa que les vayan a pagar un dividendo.

El otro tema que se tiene en todo el mundo es la inflación. Se está comiendo el rendimiento que está dando el mercado de dinero (bonos), toda vez que los inversionistas prefieren invertir en la parte de capitales (acciones), precisó Taboada.

El especialista en inversiones de Citibanamex aclaró que la rentabilidad de los índices accionarios ya está agotada, pero no así para sectores o empresas en particular, ya que es un hecho que el múltiplo al que se están pagando las acciones en Estados Unidos, por ejemplo, está muy caro (el precio-utilidad está más alto a su promedio, está arriba de 20 veces, cuando el promedio es de 15 veces).

Hacia delante, el margen de crecimiento de los índices es limitado, ya no hay mucho para dónde invertir, de aquí a fin de año, pero en el momento de que empiecen a subir las tasas de interés, la gente tome crédito y los bancos paguen dividendos, eso hará rentable al sector financiero, explicó Taboada.

México entra en la bolsa de América Latina (México, Brasil y Colombia) y de esas tres, Colombia perdió el grado de inversión y Brasil no va muy bien. A pesar de lo complicado, México se ha visto favorecido por una entrada de flujos por la parte de inversión y capital.

De acuerdo con Omar Taboada, México es de las economías que sigue pagando tasas de interés altas, comparadas a cómo están a nivel mundial: en Europa la tasa es negativa y en Estados Unidos es cero por ciento. Una tasa de interés arriba de 4 por ciento sí se ve atractiva cuando se compara a nivel internacional.

A partir del último trimestre del año pasado vimos una recuperación de la Bolsa Mexicana de Valores, pero tuvo que ver mucho con lo rezagado o barato que estuvo el mercado; toda vez que el estadunidense subió mucho y cuando los grandes manejadores empezaron a buscar papeles atractivos o activos todavía rezagados, la bolsa tuvo este repunte tan importante.

Los sectores que se verán más beneficiados son todos los que tiene que ver con la parte industrial, manufactura y exportación.