Capital
Ver día anteriorLunes 19 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallece mujer al caer al cráter del volcán Xitle; 5 personas más, heridas
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2021, p. 29

Cuatro menores y un adulto que acudieron de excursión al volcán Xitle, ubicado en Tlalpan, fueron rescatados con lesiones; mientras una mujer identificada como Andrea N, de 36 años, pereció luego de caer al interior del cráter, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Los policías fueron alertados mediante una llamada al número de emergencia 911, de varias personas lesionadas en las inmediaciones de la montaña, ubicada en el Ajusco, por lo que de manera inmediata activaron los protocolos de rescate en lugares de difícil acceso.

Integrantes del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como personal de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores de la SSC coordinaron los apoyos para dar la atención prehospitalaria a los heridos. Tras ubicar a las seis personas, comenzaron las maniobras de rescate y al ver que tenían heridas graves solicitaron el apoyo de ambulancias aéreas de Cóndores, para trasladar a dos menores de 13 y 14 años, con traumatismo craneoencefálico severo, además de Gerardo N, de 35 años, con golpes en del cuerpo.

Los Cóndores descendieron en el estacionamiento del centro comercial ubicado en la avenida México Tacuba para que personal de la Cruz Roja trasladara por tierra a Emiliano N y Navidad N al Hospital de Legaria; en tanto, el adulto fue llevado al Hospital de Xoco.

Otros dos menores identificados como César N de 14 años fue trasladado vía terrestre a Legaria, y Santiago N, de 12, al Hospital del Imán, respectivamente. En el lugar, ubicado a una profundidad estimada de 300 metros, quedó la mujer de 36 años sin signos vitales, debido a los golpes que recibió al momento de caer, de acuerdo con el diagnóstico de paramédicos.

Resguardan a 13 excursionistas

Otros 13 excursionistas que los acompañaban fueron resguardados por el personal que acudió al sitio, entre los cuales estaban los elementos de los agrupamientos Cóndores y Zorros, y del ERUM de la SSC; y de Protección Civil y Bomberos de Tlalpan.

Personal de servicios periciales se presentó a esta área de difícil acceso para llevar a cabo el levantamiento del cuerpo de la mujer.