Política
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia redujo donación de sangre, pero disparó demanda: Issste
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2021, p. 8

La pandemia no sólo afectó la donación de sangre, también generó un incremento en la demanda de componentes sanguíneos destinada al tratamiento de pacientes afectados por el virus del SARS-CoV-2.

En México, el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS) alertó de una caída en el flujo de donantes de 63 a 85 por ciento para mediados de 2020, cifra que se ha ido recuperando, pero aún nos falta mucho para tener una sociedad consciente de la importancia de la donación altruista, afirmó Paula Peña Alcántara, encargada del banco de sangre del Hospital Tláhuac del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se cuenta con 118.4 millones de donaciones de sangre en el mundo, 40 por ciento se obtiene en países de altos ingresos, con 31.5 donaciones por cada mil habitantes, cifra que cae a 15.9 donaciones en países de ingresos medianos a altos, y de 6.8 donaciones en naciones de ingresos bajos.

En nuestro país diversas instituciones de salud han lanzado acciones para impulsar la donación de sangre altruista. En el Issste se establecieron estrictos protocolos sanitarios en los bancos de sangre y se ampliaron horarios de servicio, incluyendo fines de semana. En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, se lanzó una campaña intinerante de donación.

Peña Alcántara destacó que los donadores de sangre deben ser personas que se cuidan, que guardan su sana distancia, uso de cubrebocas y se mantienen en casa, porque precisamente por la pandemia, la donación disminuyó considerablemente, cuando se trata de un regalo de vida que puede ayudar hasta a cuatro personas por donante, incluyendo a pacientes con SARS-CoV-2.

Agregó que, cuando se cumple con las indicaciones y normas sanitarias, y el paciente está totalmente recuperado, hemos tenido donaciones de quienes han superado el Covid-19, y que en su momento también recibieron transfusiones, que es como regresar ese regalo de vida.

Destacó que no está contraindicada la donación altruista de sangre a personas que ya han sido vacunadas contra el Covid-19. Al contrario, se tienen los protocolos y si se cumple con todos los requisitos, incluso 24 horas después de recibir el antígeno, se puede donar sangre. Es el caso de la vacuna de Pfizer-BioNTech, Sputnik V y Janssen, mientras que se debe esperar un mínimo de 14 días en el caso de CanSino, Sinovac y AstraZeneca.