Política
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores del frente opositor, dispuestos a periodo extra
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2021, p. 4

El frente opositor en el Senado está dispuesto a apoyar un periodo extraordinario en ambas cámaras para desahogar el desafuero de dos diputados y la ratificación de los secretarios de Hacienda y de la Función Pública, siempre que la convocatoria sea emitida por las Juntas de Coordinación Política y especifique con claridad los temas a tratar.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, consideró urgente consensuar el periodo extra, ya que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien el viernes tomó posesión, no puede firmar ningún acuerdo, pues corre el riesgo de que le invaliden cualquier acto de autoridad porque no ha cumplido con el requisito que marca la Constitución de ser ratificado.

Es indispensable, dijo, que se incluya su ratificación, así como la del secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, y de Arturo Herrera, que va al Banco de México.

Al respecto, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, señaló que el anuncio sobre la toma de posesión de Ramírez de la O es un acto administrativo, ya que cuenta con aptitud legal para asumir el cargo como encargado de despacho. Expresó confianza en que la Cámara de Diputados ratifique pronto al funcionario nombrado por el presidente López Obrador. Confió también en que el miércoles la Comisión Permanente tenga el consenso para convocar a periodo extraordinario.

Monreal destacó que Ramírez de la O es un profesionista con amplia experiencia, está comprometido en contribuir a establecer un gobierno eficiente, responsable y austero, lo que genera certeza y seguridad en los sectores económicos del país.

Convocatoria debe ser clara

Mancera consideró necesario que Monreal, como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), convoque a una reunión donde se precisen los términos de la convocatoria al extraordinario.Recordó que el pasado miércoles el acuerdo se atoró porque Morena no aceptó que los tres desafueros propuestos se analizaran por separado y se excluyera el caso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien cuenta con una suspensión definitiva al amparo que interpuso en contra de que se le retire la inmunidad.

Además, agregó, la convocatoria de la Cámara de Diputados venía firmada no por la Jucopo, sino por Morena e incluía un párrafo en el que se tratarían asuntos de comunicaciones y correspondencia.

Es necesario que las Jucopo de ambas cámaras –ya que también habrá extraordinario en el Senado para ratificar al secretario de Hacienda y al vocal del Banco de México– emitan convocatorias muy claras que permitan los consensos.