Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La cinta de terror Titane gana la Palma de Oro en Cannes
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2021, p. 7

Cannes, Francia. Titane de Julia Ducournau, un salvaje thriller de terror corporal que presenta sexo con un automóvil y un corazón sorprendentemente tierno, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, convirtiendo a Ducournau en la segunda mujer cineasta que gana el máximo honor del acto en sus 74 años de historia, la anterior fue Jane Campion por El piano, en 1993.

La victoria de ayer fue anunciada por error por el presidente del jurado, Spike Lee, al principio de la ceremonia de clausura, lo que desató algunos momentos de confusión.

Lo siento, sigo negando con la cabeza, dijo Decournau al recuperar el aliento. ¿Esto es real? ¿Por qué estoy hablando en inglés ahora mismo?

Después de varios comienzos fallidos, Lee le imploró a Sharon Stone que hiciera el anuncio explicando que ella no lo va a estropear. Los problemas comenzaron cuando se le pidió a Lee que dijera qué premio se otorgaría primero.

En los pasados años, la frustración por la disparidad de género en el festival se ha incrementado. En 2018, 82 mujeres –entre ellas Agnes Varda, Cate Blanchett y Salma Hayek– protestaron al respecto en la alfombra roja del festival. El número representaba la cantidad de películas dirigidas por mujeres que habían competido por la Palma de Oro en la historia de Cannes: 82 en comparación con mil 645 dirigidas por hombres. Este año, cuatro de las 24 películas en la competencia principal fueron dirigidas por mujeres.

La ceremonia de clausura de Cannes culminó 12 días de estrenos de alfombra roja, pruebas de Covid regulares para muchos asistentes y el primer gran festival de cine que se celebra desde que comenzó la pandemia en casi su forma habitual. Con multitudes más pequeñas y el uso obligatorio de mascarillas, el acto salió adelante con una ambiciosa lista de películas internacionales.

Los otros galardones se distribuyeron entre una lista de películas que incluyó a cineastas destacados.

El grand prix lo compartieron dos producciones: el drama iraní A Hero, y Apartment No. 6 del director finlandés Juho Kuosmanen.

El premio al mejor director fue para Leos Carax por Annette, el fantástico musical que abrió el festival. El galardón fue aceptado por el dúo musical Sparks, que escribió el guion y la música de la película.

Ahed’s Knee de Nadav Lapid ganó el premio del jurado, mientras que Caleb Landry Jones se llevó el premio al mejor actor. Renate Reinsve a la mejor actriz por The Worst Person in the World.

Murina, un drama croata de Antoneta Alamat Kusijanović sobre la pérdida de la inocencia, se llevó la Camera d’Or, un galardón no otorgado por el jurado, a la mejor ópera prima.