Cultura
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy se anunciará a los ganadores del segundo concurso de ballet La Superior
Foto
▲ Dominic Godoy Martínez fue uno de los participantes del certamen virtual convocado por la ESMDM y el Inbal.Foto cortesía del instituto
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2021, p. 3

La sala con los sofás hechos a un lado o un garaje vacío son algunos espacios cotidianos que niños y adolescentes bailarines transformaron en escenarios improvisados para participar en el segundo Concurso Internacional de Ballet La Superior 2021, que se realizó en modalidad virtual del 16 al 18 de julio.

Hoy se llevará a cabo la gala donde se anunciará a los ganadores de las tres categorías divididas por edades.

Giselle, El cascanueces o La bayadera son algunas de las piezas con las que brillaron ante los ojos de los jueces, reconocidas personalidades de la danza clásica.

La bailarina Elisa Carrillo, quien formó parte del jurado, señaló en la presentación del certamen: Estamos pasando todavía por una etapa muy triste y difícil; el mundo de la danza todavía está sufriendo.

Por tal razón, ahora los niños hacen lo que aman y tienen una motivación para trabajar, lo cual es algo invaluable, este concurso nos da esa oportunidad.

La prima ballerina de la Staatsballett de Berlín comentó que es importante adaptarnos, aunque sabemos que no es la manera ideal; quisiéramos verlos en vivo.

Sin embargo, al enviar su coreografía en video, los bailarines en formación sabían que grandes personalidades del mundo vieron y analizaron su trabajo, por eso ganan con el entrenamiento y la dedicación; es un momento para no perder las esperanza.

Los artistas Julio Bocca, José Manuel Carreño, Susan Jaffe, Robert Hill y Cuauhtémoc Nájera integraron el resto del jurado, todos, figuras destacadas en el mundo de la danza.

Los jueces tuvieron la misión de evaluar la ejecución técnica, la presencia escénica, la musicalidad y la interpretación, más allá de las barreras físicas y de distanciamiento que se ha impuesto al mundo desde hace más de un año debido al Covid-19.

Nuevamente, se explicaba en la convocatoria, La Superior busca adaptarse a la tendencia y a las posibilidades que la virtualidad nos ha traído.

A la etapa final pasaron 55 estudiantes de danza clásica de varias nacionalidades, de entre 12 y 18 años. Del total, sólo 10 se identifican del género masculino.

Originalmente, la segunda edición de este concurso, organizado por la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM), en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas y Literatura (Inbal), estaba programado para el año pasado; sin embargo, en agosto se anunció que se posponía para este 2021 y en formato virtual.

Monterrey abre las puertas de la danza al mundo entero, fue la invitación a registrarse.

Como requisito fundamental del concurso, los noveles bailarines enviaron un video con su interpretación de una variación clásica de repertorio tradicional (las mujeres en punta).

Además, se requirió el pago de una cuota por inscripción. Los seleccionados, para pasar a la siguiente etapa, hicieron un nuevo video, esta vez, con una variación contemporánea.

Los premios consisten en becas y apoyos de instituciones de formación dancística, como la Orlando Ballet School, Grishko Latam y Sarasota Cuban Ballet School.

La gala donde se anunciará a los ganadores se transmitirá hoy por la cuenta de Facebook de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (@lasuperioresmdm).