Cultura
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Google festeja con un doodle el 81 aniversario de Toledo
Foto
▲ Imagen del logotipo temporal del servicio de búsqueda con el que se recordó al artista oaxaqueño.Foto Captura de pantalla
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2021, p. 2

Google dedica el doodle (ilustración temporal que sustituye el logotipo de ese plataforma de búsqueda) al artista Francisco Toledo (1940-2019) para conmemorar el aniversario 81 de su natalicio.

El banner se compone por un retrato del también diseñador acompañado por su obra, además de una pequeña carta de felicitación del equipo creativo de dicho buscador, en la cual se le reconoce como uno de los artistas más influyentes en la historia moderna de México, y concluye con: ¡Feliz cumpleaños, Francisco Toledo, y gracias por salvaguardar la herencia zapoteca oaxaqueña para las generaciones venideras!

El gerente de mercadeo de Google, José Carlos Ramírez, expresó en diferentes medios que además de conmemorar el cumpleaños de Toledo también se celebra a la cultura zapoteca y oaxaqueña.

Aseguró que el equipo de Google contactó a la familia del maestro con el fin de entender cómo se imaginaban el homenaje, y dejaron en claro su preocupación por la forma en que se representaría a Toledo y su obra; antes de publicarse el doodle lo vio la familia del pintor juchiteco.

Francisco Benjamín López Toledo nació el 17 de julio en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, en 1940, fue un destacado artista que visitó varios países, como Francia, donde vivió varios años, mas nunca olvidó sus raíces y continuó apoyando diversas actividades y proyectos. Fundó la Casa de la Cultura de Juchitán de Zaragoza y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

En 1959 exhibió sus obras en la galería Antonio Souza y en el Fort Worth Center, en Texas. Al año siguiente viajó becado a París con el fin de estudiar y trabajar en el taller de grabado de Stanley Hayter. Una de las acciones en las que se enfocó el artista fue la defensa de las lenguas indígenas.

El grabador murió el 5 de septiembre de 2019. Toledo ve es la última gran exposición curada e inaugurada por él, la cual se encuentra alojada en la Casa de México en España, en Madrid, donde permanecerá hasta septiembre. La muestra de más de 600 piezas presenta por vez primera al pintor y grabador en su faceta de diseñador. La exposición es un esfuerzo conjunto entre Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.