Capital
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuevan autobuses en la periferia capitalina
Foto
▲ El gobierno capitalino dio ayer el banderazo de salida, en el Metro Politécnico, a las primeras unidades que sustituirán 347 microbuses.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2021, p. 25

En la periferia de la ciudad, el gobierno capitalino comenzó la renovación de unidades del transporte público concesionado, con autobuses con tecnología Euro V y filtro de partículas contaminantes, además, están equipados con GPS, cámaras de vigilancia y serán los primeros en utilizar la tarjeta de movilidad integrada como forma de pago, a finales de este año.

En el banderazo de salida de las unidades, que operarán al poniente de Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero, para complementar el servicio de la línea 1 del Cablebús, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que, a diferencia de otros gobiernos, que sólo invertían en la movilidad en Reforma o Insurgentes, su administración lo hace en las zonas de menores recursos económicos.

Señaló que no sólo se trata de una sustitución de microbuses, sino también de una nueva forma de servicio, por lo que pidió el apoyo de los operadores para que se conduzcan de tal manera que la población note el cambio, no sólo en el color de los autobuses.

Que esté más ordenado, ahora los choferes llevan uniforme, que parece algo menor, pero significa mucho en términos del servicio a la población; que respeten las paradas establecidas, que no hagan base, que no estén compitiendo uno con otro, sino que realmente cubran un servicio donde vayan a determinado tiempo y que sea digno para los habitantes de la Gustavo A. Madero, expresó.

A su vez, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que a partir de la próxima semana comenzarán los recorridos con 42 nuevas unidades, que se irán incrementando paulatinamente hasta completar 142 autobuses, en sustitución de 347 microbuses que serán chatarrizados.

Detalló que la antigua Ruta 88 que opera en 22 derroteros se constituyó en la empresa operadora zonal Movilidad Interurbana Integral y Turística (MIIT), y será la que ofrezca sus servicios del Metro Politécnico a colonias como Peñas Negras, San Andrés y Lomas de San Andrés, entre otras, en beneficio de 80 mil usuarios.

Por separado, el secretario de Gobierno, Martí Batres, garantizó que habrá diálogo y respeto con la pluralidad que encabezará cada una de las alcaldías, que partir del primero de octubre tendrá una nueva conformación política. Lo anterior, tras recibir en sus oficinas al alcalde del PRI en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, quien forma parte del grupo aliancista opositor capitalino.