Política
Ver día anteriorSábado 17 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay buenos resultados, considera

Remover al fiscal estatal, pide López Obrador al Ejecutivo de Guanajuato
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2021, p. 4

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la renovación del mando en la Fiscalía de esa entidad, ya que su titular, Carlos Aguirre Zamarripa, lleva 12 años en el cargo y es evidente que no hay buenos resultados.

En respuesta a pregunta expresa, dijo que Guanajuato es uno de los estados con mayor violencia desde hace tiempo y sólo de enero a junio de este año fue el que registró más homicidios, por lo que se debe remover al funcionario para garantizar la seguridad de la población. Si el fiscal fuera gerente de una empresa y tuviera esos resultados, ya lo habrían corrido.

Durante su conferencia matutina de ayer, el Ejecutivo federal se pronunció en contra de la permanencia transexenal de los fiscales en el país, ya que los gobiernos pasados los nombraron por 12, 15 y, en el caso del de Guanajuato, 19 años, ya que la intención es cuidar las espaldas a los gobernadores.

Los gobiernos neoliberales, insistió, nombraron por tantos años a los fiscales de las entidades para afianzar la impunidad. Ajustaron el marco legal para poder llevar a cabo estos absurdos, estas atrocidades, así hicieron también para crear las fiscalías anticorrupción, y resulta que a los fiscales los nombraban los gobernadores, y también por 10, 15 años, hacia adelante.

La intención, recalcó, fue: Voy a dejar al procurador, para que cuando termine, tendré quien me cuide, me proteja; o voy a nombrar al encargado anticorrupcion, para que sea intocable.

Le formuló, por ello, el llamado respetuoso al gobierno de Guanajuato, para que se actúe porque no es posible que por intereses de grupo se esté padeciendo esta inseguridad y violencia.

Puso como ejemplo el caso de Veracruz, donde el gobernador Cuitláhuac García removió al fiscal que encontró al asumir el mando y mejoraron las cifras de seguridad.

Costó muchísimo, porque los dejaron blindados, pero con el nuevo fiscal, ahí están los datos, una disminución en índice delictivo, en particular en homicidios y secuestros, mientras Guanajuato acumula 15 por ciento de homicidios del país.

Lamentó que la reforma constitucional para eliminar el fuero, que propuso para todos los servidores públicos, sólo se haya aprobado en el caso del presidente de la República.

En relación con otro tema que le fue expuesto, López Obrador precisó que pedirá la intervención del titular de la Fiscalía General de la República para que investigue y actúe en torno a la denuncia de un posible espionaje a periodistas a través de la empresa Seguritech, dedicada a servicios de seguridad.