Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presidente estadunidense se solidariza con las que llamó naciones cautivas
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2021, p. 18

El presidente estadunidense Joe Biden publicó en la página de la Casa Blanca un documento titulado Proclamación en la Semana de las Naciones Cautivas 2021, en el que manifiesta su solidaridad con las poblaciones de varios países, entre los que menciona a China, Cuba, Bielorrusia, Myanmar, Rusia y Venezuela, las cuales –afirmó– están sujetas a abusos rutinarios del poder por gobiernos opresivos.

Biden habla en su calidad de presidente de la más fuerte y duradera democracia del mundo, y llama a su país a dar el ejemplo al resto del mundo. “Desde la fundación de nuestra nación hasta hoy, mediante los crisoles de la guerra y la lucha de sucesivas generaciones, América (sic) ha luchado por enarbolar los ideales de libertad y democracia sobre los cuales nuestro país ha construido y expandido la habilidad de los pueblos del mundo a ejercer libremente sus derechos. Como la más perdurable democracia del mundo, tenemos la responsabilidad de liderar en casa y en el extranjero, no sólo con el ejemplo de nuestro poder, sino con el poder del ejemplo”.

Agregó que ninguna nación o persona consciente puede ignorar las voces de quienes claman por la libertad, como los bielorrusos, que piden en paz sus elecciones democráticas, o el valiente pueblo de Hong Kong que exige la autonomía y libertades prometidas por Pekín.

Biden también mencionó a los millones de uigures y otras minorías étnicas injustamente encerradas y sujetas a vigilancia y trabajos forzados por las autoridades chinas, así como la determinación de quienes rechazan al régimen militar en Myanmar, quienes resisten la dictadura de Venezuela o salen a las calles de Cuba para pedir libertad ante la brutal represión estatal, además de minorías étnicas que sufren la represión por oponerse a la ilegal ocupación rusa de Crimea.

Biden sostuvo que durante la Semana de las Naciones Cautivas, del 18 al 24 de julio, reitera su compromiso a la hora de avanzar en la proclamación de la justicia para todos.

El mandatario recordó que mucho ha cambiado desde que el presidente (Dwight) Eisenhower lanzó la primera Proclamación para las Naciones Cautivas en 1959, pero su llamado a la libertad aún es verdad. Durante esta semana renovamos nuestro compromiso sobre los principios que son fundamento de nuestra nación, para amplificar las voces de los individuos valientes alrededor del mundo que luchan por los principios de derechos humanos y el Estado de derecho.