Política
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Suma el país más de 70 millones de dosis disponibles

México, entre los 10 países con mayor cantidad de vacunas, destaca Ebrard

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2021, p. 8

México superó ayer 70 millones de dosis de vacunas anti-Covid con la llegada de dos embarques: uno de Sputnik V, con 300 mil vacunas envasadas, y otro de AstraZeneca, con un millón 148 mil 900. Además, fueron liberadas 451 mil 780 de CanSino.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que hasta ayer México ha tenido disponibles 70 millones 837 mil 75 dosis de vacunas, es decir casi 71 millones.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo en un video que con los arribos de ayer “el país se ubica entre las 10 naciones con más vacunas disponibles para combatir la pandemia.

México empezó muy temprano (a gestionar las vacunas) por instrucciones del Presidente. Él mismo encabezó esa estrategia, pues habló con el presidente de China, con el de Estados Unidos, con el de Rusia.

La madrugada de ayer (2:24) llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el primer embarque del día con 300 mil dosis de Sputnik V, y en la recepción de los biológicos, Israel Acosta Ibarra, coordinador del Sistema Nacional de Distribución de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), remarcó que hoy (ayer) estamos rebasando la barrera de los 70 millones de vacunas en el país, pues por la noche vamos a recibir un cargamento de vacunas de AstraZeneca y también “estaremos recolectando vacuna de CanSino en Querétaro (…) es una gran noticia”.

Agregó que, con el nuevo cargamento de Sputnik V, llegamos a los 4.4 millones de dosis de antígenos del laboratorio ruso y con la llegada de AstraZeneca suman 17 millones 59 mil 100 de esa farmacéutica.

Ebrard enfatizó que México es uno de los países que tiene más tipos de vacunas autorizados. También ha conseguido en diferentes países suministros a tiempo.

La Ssa detalló que México ha recibido 58 millones 387 mil 335 de dosis de vacunas envasadas de seis farmacéuticas y 12 millones 449 mil 740 envasadas en el país por los laboratorios Drugmex y Liomont.