Política
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Ssa: desde junio se disparó la presencia de alfa, beta, gamma y delta en México
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2021, p. 7

A partir de la semana epidemiológica 22 (30 de mayo al 5 de junio), tres de las cuatro variantes de preocupación del virus del SARS-CoV-2 (alfa, beta, gamma y delta) comenzaron a incrementar su presencia en México, informó el doctor José Ernesto Ramírez González, jefe de la Unidad de Investigación y Desarrollo Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre).

Destacó que hasta el pasado 12 de julio, México logró el análisis genómico de 15 mil 550 secuencias. Y agregó que de abril a junio de este año, es decir, en las últimas ocho semanas epidemiológicas, la variante B.1.1.519, que era preponderante en el país, está siendo desplazada por las variantes de preocupación y de interés definidas por la Organización Mundial de la Salud.

Para la semana 22, indicó, únicamente 17 por ciento de las muestras analizadas correspondían a la variante B.1.1.519, mientras que 39 por ciento fueron gamma, 22 por ciento alfa y 11 por ciento delta, la cual reporta mayor capacidad de transmisibilidad, por lo que aumentó considerablemente su presencia en la Ciudad de México, con 381 muestras, 96 en el estado de México, 45 en Baja California Sur y 38 en Sinaloa.

Para el periodo del 13 al 19 de junio, la variante gamma se observa preponderantemente en Yucatán, con 433 muestras, y en Quintana Roo, con 237, mientras que en Tabasco se reportan 70 muestras de la variante gamma, y 69 de la alfa. Asimismo, en Tamaulipas se notificaron 78 muestras de alfa y 44 de gamma.

En el seminario virtual Variantes del Covid-19: ¿cuántas hay, dónde surgieron y qué sabemos de ellas?, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Ramírez González señaló que, de acuerdo con datos preliminares, las variantes se presentan en México principalmente en menores de 40 años. Y agregó que gamma está fuertemente relacionada con pacientes menores de 30 años.

Agregó que también se han detectado casos de infección en personas vacunadas, principalmente con el biológico de Pfizer-BioNTech, debido, estimó, a que ha sido el antígeno con más dosis aplicadas. Y subrayó que llama la atención la presencia de la variante delta y de B.1.1.519 en personas menores de 40 años, que es la población con menor tasa de vacunación.