Política
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Muy probable, que surjan nuevas variantes más peligrosas: OMS

Fue prematuro descartar la teoría sobre origen artificial del Covid-19, admite

Foto
▲ Pese a que la pandemia está lejos de terminar, el centro de la CDMX ya vuelve a lucir atestado.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2021, p. 7

Ginebra., El comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer de la fuerte probabilidad de que emerjan nuevas variantes del coronavirus, que serían más peligrosas, además recomendó a los países no exigir certificados de vacunación para los viajes internacionales y sugirió a todos los países del mundo tener vacunada al menos a 10 por ciento de su población para septiembre.

Expertos, encargados de aconsejar al director general de la OMS, afirmaron que la pandemia está lejos de terminar y que hay una fuerte probabilidad de que surjan y se transmitan nuevas variantes preocupantes, posiblemente más peligrosas y más difíciles de controlar que las que están ya registradas.

Las tendencias recientes son inquietantes. A 18 meses de declarada la emergencia de salud pública internacional seguimos corriendo detrás del coronavirus, subrayó en conferencia de prensa el presidente de este comité, el francés Didier Houssin.

Hasta ahora, la OMS ha reportado cuatro variantes que se pueden denominar inquietantes: alfa, beta, gamma y delta. Esta última, aislada por primera vez en India, se extiende a gran velocidad en todo el planeta provocando un fuerte repunte de la pandemia, porque es mucho más contagiosa y muestra más resistencia a las vacunas.

Houssin subrayó dos recomendaciones principales: defender el acceso equitativo a las vacunas y no tomar iniciativas poco justificadas desde el punto de vista científico, como una tercera dosis, como propone el grupo Pfizer/BioNTech.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, reconoció que fue prematuro descartar la teoría de que el virus se originó en un laboratorio chino y se filtró al exterior, y pidió a China ser más transparente en las investigaciones.

Yo fui técnico de un laboratorio, soy un inmunólogo, y he trabajado en laboratorios y los accidentes ocurren, es algo común, expresó Tedros.

En tanto, Pekín instó a a dejar de politizar el rastreo del origen del Covid-19, dijo ayer un portavoz de la cancillería china.

La pandemia ha dejado en el mundo 4 millones 62 mil 394 fallecidos y 188 millones 718 mil 805 casos confirmados, según la Universidad Johns Hopkins.