Política
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tener una aspiración no implica descuidar trabajo, aclara el Presidente
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2021, p. 3

En relación con el activismo del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien hizo público el deseo de convertirse en candidato presidencial de Morena en 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció así: “todos tenemos derecho, nada de prácticas porfiristas, que se acabe el tapadismo”, y confiemos en que no por el hecho de tener una aspiración se va a abandonar el trabajo, no es ese el caso ni en Marcelo, ni en ninguno, hombre o mujer, por eso lo puedo decir, porque además yo estoy muy pendiente de todo.

También, al preguntarle por su relación con el mandatario de Oaxaca, el jefe del Ejecutivo ponderó el trato entre ambos. Llevamos muy buena relación con el gobernador Alejandro Murat. Estamos trabajando de manera coordinada en bien del pueblo de Oaxaca. Él ha sido muy respetuoso de la investidura presidencial y de este trabajo conjunto, coordinado, han surgido muchas iniciativas en beneficio de Oaxaca, un pueblo que yo estimo mucho, quiero mucho, porque es de los pueblos con más cultura en el mundo.

En su rueda de prensa, se le planteó una parabólica interrogante que pasó del mal servicio a los migrantes en los consulados de México en Norteamérica, a la adelantada aspiración de Ebrard por sucederlo: Imagínese, Marcelo Ebrard ahora quiere aspirar a ser candidato a la Presidencia de la República en tres años, que a mí se me hace descabellado destapar a personajes a tres años de que usted termine.

López Obrador replicó: “Pero eso es otra cosa…”

–Pero yo lo digo por Marcelo (Ebrard), que quiere aspirar y no atiende a los migrantes –se le insistió.

–Bueno, nosotros vamos a seguir ayudando a nuestros paisanos. Los considero héroes, heroínas, nos ayudan mucho. Ellos merecen un trato especial, el reconocimiento por lo que han logrado a pesar de que aquí se les negaban las posibilidades de progreso, de salir adelante, ellos decidieron emigrar y han prosperado.

Y terminó por respaldar al canciller. “Y aprovecho también para decir que le tengo mucha confianza a Marcelo Ebrard y que… como le tengo confianza a todos, pues, por eso están en el servicio público; si no les tuviese confianza, no estarían. Entonces, le tengo mucha confianza. Y esto de que puedan aspirar, todos tenemos derecho.

“Y nada de prácticas porfiristas, es que se acabe el tapadismo, somos libres, y confiemos en que no por el hecho de tener una aspiración se va a abandonar el trabajo o la misión que se tiene encomendada, no es ese el caso ni en Marcelo ni en ninguno, hombre o mujer, por eso puedo decirlo, porque además yo estoy muy pendiente de todo.”