Economía
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impacto de la crisis sanitaria en el sistema financiero fue menor de lo previsto: Fundef
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2021, p. 20

El impacto de la crisis en el sistema financiero fue menor de lo previsto, aseguró este jueves la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

“El escenario en que el sistema financiero se volvía parte del problema por la crisis no se materializó. Es decir, no tuvimos el problema que pensábamos que tendríamos… El sistema está transitando con éxito del fin de las facilidades regulatorias a una normalidad contable y financiera”, precisó la Fundef al presentar el tercer reporte sobre la situación del sistema financiero ante la crisis de Covid-19.

De acuerdo con la fundación, en la medida que concluyeron los programas de apoyo para los deudores que la banca y las autoridades pusieron en marcha en marzo y terminaron en abril, el regreso al pago de empresas y familias fue bueno, lo que provocó un impacto menor en los índices de morosidad.

El regreso al pago fue bueno. Los programas de diferimiento de pagos ayudaron a dar alivio transitorio a un número importante de acreditados del sector financiero. Los montos de cartera de crédito en los programas resultaron no ser tan elevados: aproximadamente 18 por ciento de la cartera de los bancos. Lo anterior se explica porque el regreso al pago fue razonable, detalló.

Según la Fundef, durante el primer trimestre del año no se ha observado aumento importante en el monto total de la cartera vencida, lo que indica que está controlada.

El comportamiento de la cartera vencida de crédito al consumo es favorable, ya que disminuyó su monto durante el trimestre. Esta reducción se puede explicar por los castigos. En los otros portafolios hubo aumento en la cartera vencida, pero no fue significativo, mencionó la fundación.

Calificó de sorprendente el hecho que con una caída de 8.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2020, el sistema financiero se haya mantenido solvente.

Este resultado tan favorable no se debe sólo a los intermediarios, sino a que hubo factores externos al sistema que influyeron para lograrlo: las familias que en promedio consumieron menos y ahorraron más, las empresas que no estaban sobrendeudadas y el buen desempeño de las variables financieras, explicó.